Murió a los 92 años Hugo Mott, gobernador encarcelado por la dictadura

Se conoció hoy la noticia del fallecimiento del médico tinogasteño Hugo Alberto Mott, a sus 95 años, un hombre de rica y dilatada trayectoria pública, que ejerció la gobernación de Catamarca desde 1973 hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Nacido y criado en Tinogasta, se recibió de médico y trabajó en su ciudad natal. Se identificó con el peronismo por el rechazo que sentía por la forma inhumana en que eran tratados los peones golondrina que viajaban desde su provincia natal y la vecina La Rioja a la zafra azucarera en Tucumán.
Comenzó en la política a los 14 años, a militar activamente vinculado al mundo obrero y la zafra. Su madre manejaba la finca de viñedos y una bodega que producía cuatro millones de litros de vino.
Propuesto como precandidato por la Unión Justicialista del Oeste, por influencia del exgobernador Vicente Leonides Saadi, el Congreso provincial del Partido Justicialista lo nombró candidato con el voto de la totalidad de sus miembros.
Fue elegido gobernador por el 64% de los votos en 1973, frente al 15 %; el MPC (Movimiento Popular Catamarqueño) y el 15 % del radicalismo que salió tercero.1
Desarrolló un plan de salud que comprendía toda la provincia y firmó con las provincias vecinas un Acta de Reparación Histórica, de la que hoy se cumplen exactamente 50 años, con la cual se inició la promoción industrial en Catamarca, La Rioja y San Luis.
Ordenó la construcción de un monumento al caudillo federal Felipe Varela, que no fue construido hasta treinta años más tarde, y trajo sus restos mortales a Catamarca.
En materia vial se asfaltó con nuevo trazado el camino de la capital de Catamarca a Andalgalá, y la construcción de rutas que acortara la distancia entre la ciudad de Capital y las ciudades del interior provincial, destacándose las nuevas rutas a las ciudades de Santa María, Tinogasta y Fiambalá.
Se modernizaron y ampliaron la capacidad del embalse El Jumeal, Sumampa, Las Pirquitas y duplicó la capacidad del dique La Cañada. Llevó a delante la construcción del Dique Collagasta y 113 km de canales de riego en el Río Tala y otros 47 en Río Chico.
Se dotó de asfalto y hospitales a los pueblos de Tinogasta, Belén, Pomán, y Chumbicha. También se construyeron varias escuelas rurales en los departamentos de El Alto y La Paz.
La mayor parte de su obra de gobierno fue llevada a cabo por la Dirección General de Planeamiento, bajo la conducción de Federico Argerich y Luis Maubecín. Entre otras obras, se planificó el complejo hidroeléctrico Potrero del Clavillo, que debía construirse en coordinación con la provincia de Tucumán, y que debería haber producido 445 millones de kW anuales. El proyecto fue realizado en su primera versión en la década de 1960, y en el año 1974 fue oficialmente “inaugurado”, con la construcción de un obrador y algunas instalaciones menores, aunque nunca se concluyó.
Después del golpe de Estado de marzo de 1976, el Ministro de Economía Martínez de Hoz ordenó detener las obras y destinó los fondos asignados a las mismas a otros destinos, entre ellos el estadio mundialista de Mar del Plata.
Durante su mandato se produjo la masacre de Capilla del Rosario, en la cual catorce guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo que habían intentado copar un regimiento fueron fusilados tras rendirse.
Mott no tuvo injerencia alguna en los hechos, y en esa fecha estaba en Buenos Aires. Además durante su gestión se firmaron convenios con el gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón para coordinar acciones contra los grupos guerrilleros.
Fue depuesto y arrestado en la mañana del 24 de marzo de 1976, al iniciarse la última dictadura. Fue depuesto y reemplazado por el jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17, Carlos Alberto Lucena, quien reemplazó y detuvo de inmediato al Gobernador constitucional Hugo Alberto Mott junto a la totalidad de su gabinete. También cayeron en prisión numerosos dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles y sociales, que fueron trasladados a penales y centros de detención clandestinos. Mott sufrió torturas psicológicas y fue sometido a trabajos forzados.
Después del regreso de la democracia, estuvo durante años ligado al saadismo y posteriormente se pasó a la oposición, alineado con el Frente Cívico y Social, dirigido por Oscar Castillo.
Fue durante varios años director médico de Policlínico del Docente, el sanatorio de la Obra Social Para la Actividad Docente ( OSPLAD) ubicado en las calles Lavalle y Ayacucho.
En las elecciones de 2009 fue nuevamente candidato a senador por Catamarca en el frente Catamarca Federal, pero los peronistas le recriminaban su pase al FCS y los radicales lo rechazaban por peronista, con lo cual sumó poco apoyo y quedó en quinto lugar con el 3% de los votos.
Dos exmandatarios vivos
Con el fallecimiento de Hugo Alberto Mott, los únicos exgobernadores vivos en Catamarca son Oscar Aníbal Castillo y Lucía Corpacci. Recientemente había fallecido Ramón Eduardo Saadi y antes Eduardo Brizuela del Moral.