Multa de $77.000 en las elecciones 2025 por un error muy frecuente de los votantes
La Justicia Nacional Electoral prohíbe fotografiar la Boleta Única de Papel durante el voto para preservar el secreto del sufragio.

La Justicia Nacional Electoral advirtió que los votantes que tomen fotos de la Boleta Única de Papel durante las elecciones del 26 de octubre podrían recibir una multa de $77.000, equivalente a 200 módulos electorales.
La prohibición, contemplada en el artículo 71 inciso G del Código Nacional Electoral, busca preservar el secreto del voto y evitar presiones externas o prácticas de fiscalización informal que puedan ser utilizadas con fines políticos.
Estas elecciones, en las que se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de senadores, serán las primeras en implementar la Boleta Única de Papel a nivel nacional. Cada votante recibirá un único documento con todos los candidatos de todas las fuerzas políticas y una lapicera indeleble para marcar su opción dentro del biombo. Una vez marcado, deberá doblar la boleta y depositarla en la urna.
El sistema busca mayor transparencia, agilizar el escrutinio y evitar la manipulación o falta de boletas. La medida de prohibir selfies con la boleta responde a la necesidad de que el voto sea secreto y seguro, evitando que imágenes compartidas en redes sociales puedan comprometer la integridad del proceso electoral.