Muestra en el Congreso: «El Chaku, un valioso Patrimonio Cultural Identitario de Catamarca»

 

Desde el 18 y hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 8 a 20 horas quienes viven o visitan Buenos Aires están invitados a participar de la experiencia “El Chaku, un valioso Patrimonio Cultural Identitario de Catamarca”, en el Anexo A de la Cámara Baja.

La exposición de los reconocidos fotógrafos catamarqueños; Ariel Pacheco, Gastón Miranda y Carolina Cabrera, cuenta en 13 imágenes el retrato a la perfección del típico “Chaku” de Laguna Blanca, un majestuoso paisaje entre las geografías de Antofagasta de la Sierra y Belén. El cierre el 27 de junio estará a cargo de Gabriela Ávila y Silvana Giocchio para adentrarnos en esta excepcional experiencia.

¿Qué es el Chaku?

Es una técnica comunitaria ancestral de arreo, encierro, esquila y tratamiento de la fibra de vicuña característica de la Puna catamarqueña, pues se trata de animales que viven entre los 3.000 y 4.800 msnm. De raíces preincaicas, la práctica que se realiza una vez al año (últimos días de octubre y principios de diciembre) preserva a las vicuñas, cuidando su vida.

El proceso inicia con el arreo de las vicuñas a zonas de pastaje y agua. Se utiliza una larga soga “chimpiada” (“chimpas”: retazos de telas de colores anudadas por todo su largo) formando una barrera con la que guían a los animales hasta entrar al corral. De allí se las retira con la cabeza cubierta y se las mantiene en el suelo sujetando sus patas con suavidad. La esquila se efectúa con tijeras, extrayendo el vellón del cuerpo del animal. Esa materia prima se convertirá en hilado y finísimos tejidos realizados en telares rústicos.

Valorando el Patrimonio catamarqueño

Catamarca fue pionera en la recuperación del “Chaku” y eso la convirtió en una de las principales productoras de fibra de vicuña en el país, llevando su tradición y calidad textil a distintas partes del mundo. Además, trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONU – UNESCO Montevideo) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para conservar y transmitir el conocimiento de esta práctica, y reconocerla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar