Merck anunció que su píldora para el Covid-19 reduce 50% muertes e internaciones
Según indicaron los resultados preliminares de los ensayos clínicos anunciados este viernes por la compañía Merck, su píldora experimental contra el Covid-19, molnupiravir, redujo en un 50% la posibilidad de hospitalización o muerte de los pacientes con riesgo de enfermedad grave.
La compañía farmacéutica y su socio Ridgeback Biotherapeutics pedirán la autorización de uso de emergencia del fármaco en EE.UU. y enviarán solicitudes a las agencias reguladoras de todo el mundo.
La píldora, diseñada para introducir errores en el código genético del virus, se convertiría en el primer medicamento antiviral oral para el coronavirus.
«Esto va a cambiar el diálogo sobre cómo tratar el Covid”, dijo a Reuters Robert Davis, su director ejecutivo de la compañía.
En la actualidad existe una férrea competencia por el desarrollo de una píldora antiviral fácil de administrar en la que Merck tiene como rivales a grandes farmacéuticas como Pfizer y la suiza Roche Holding AG.
Hasta ahora, solo los cócteles de anticuerpos, por vía intravenosa, están aprobados para tratar a pacientes no hospitalizados.
«Los tratamientos antivirales que se pueden tomar en casa para mantener a las personas con Covid fuera del hospital son muy necesarios», enfatizó Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback, en un comunicado.
Merck informó que para su ensayo reclutó a pacientes con Covid-19 con cuadros leves a moderados confirmados por laboratorio, que presentaban síntomas durante no más de cinco días. Todos tenían al menos un factor de riesgo asociado con un mal pronóstico de la enfermedad, como obesidad o edad avanzada, y se les administró la droga cada 12 horas durante cinco días.
Según lo comunicado por la empresa, la secuenciación viral realizada hasta ahora mostró que el molnupiravir es eficaz contra todas las variantes del coronavirus, incluida la cepa delta.