Mediante acuerdo con Nación, Catamarca podrá conectarse a la línea de 500 MW de La Rioja
La conexión, luego de las obras complementarias que serán encaradas por el Estado nacional a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Energético, permitirán a Catamarca acceder a una solución de fondo, y asegurar la provisión de energía en valores óptimos por los próximos 10 años.
Paralelamente, por orden de la cartera que conduce Julio de Vido, técnicos del Comité de Evaluación del Fondo ya están en la vecina provincia, realizando los estudios técnicos para llevar adelante las obras anexas que pedía La Rioja y sean hechas por Catamarca a modo de compensación.
Asimismo, en el marco del acuerdo entre ambos estados con la Nación de garante y ejecutor, se instalará una estación transformadora para que a nuestra provincia llegue simultáneo la actual línea de 132 MW, otras de iguales características.
El hecho político es que La Rioja accedió a que “su” línea de 500 MW (que financió íntegramente con recursos propios y federales que en la nuestra no fueron utilizados en similares emprendimientos) pueda ser también usada por Catamarca.
Un hecho histórico
El ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, afirmó que el acuerdo con La Rioja es producto de gestiones de la gobernadora Lucía Corpacci y su par Beder Herrera, y recordó que funcionarios riojanos se refirieron a la solución energética como “un hecho histórico y trascendental”. Subrayó la importancia de la mediación y el aporte financiero de Nación para las obras complementarias que permiten el acuerdo.
http://www.launiondigital.com.ar/