Más de 69.000 peregrinos ingresaron a la provincia

Asistencia
Desde la mañana del miércoles en la ruta nacional 38, frente al acceso de la Cuesta del Portezuelo, se ubicaron carpas de Defensa Civil, donde prestan servicios médicos, enfermeros y agentes sanitarios del Hospital de Villa Dolores durante las 24 horas.
El Rotary Club San Fernando, con sus socios como protagonistas, también ayuda a los peregrinos en un espacio creado para tal fin en la localidad de Villa Noriega, en el departamento Paclín. Allí les brindan agua, frutas y sandwich para fortalecer a quienes caminan en dirección a la Capital catamarqueña.
Los profesionales médicos del Rotary atienden y curan los pies lastimados de hombres y mujeres que movidos por la fe, caminan sin importar el dolor.
Testimonios
Los peregrinos que van ingresando, relatan sus vivencias, sintiéndose protagonistas en estos dias de fe y orgullosos de acompañar a la Virgen del Valle. «Nosotros venimos desde hace 9 años a dar gracias a la virgencita del Valle. Salimos caminando el sábado desde Alberdi (Tucumán). Por suerte este año nos tocó días menos calurosos que otras veces. Venimos a dar gracias por el trabajo que tenemos y a pedir que nos siga dando salud. Vamos a venir hasta que nuestras piernas digan basta”, comentó a este medio un peregrino.
Otros peregrinos agradecieron el apoyo de los catamarqueños en las rutas “nosotros salimos el viernes desde Concepción de Tucumán. Como venimos caminando, llegamos con lo puesto, porque sabemos que nuestros hermanos catamarqueños nos esperan en la ruta para darnos comida, agua, frutas y también nos ofrecen un lugar para descansar, bañarnos y hasta hemos visto médicos en el camino y estamos muy agradecidos por ello”, remarcó una devota que reveló que camina a los pies de María todos los años para esta fecha.
56 años peregrinando
Alberto Ernesto Costilla, cumplió 56 años consecutivos de peregrinar a la par de la Virgen del Valle.
Es oriundo de San Miguel de Tucumán. Su devoción por la Virgen morena le surgió desde los 15 años (hoy tiene 71) y desde aquella primera vez no faltó nunca a una procesión. Diversas promesas hacia la Madre del Valle lo trajeron año a año a Catamarca. Por su devoción es conocido en su barrio Victoria de Tucumán, donde sus amigos y vecinos que no pueden llegar a ver a la Virgen le piden a él que les traslade las promesas. “Estoy acostumbrado a pedir por todos. Le tengo una fe muy grande a la Virgen, nunca dejo de creer en ella. La Virgen me ayudó mucho a mí y a mi familia, por eso agradezco siempre haber estado tantos años en su día”, reflexionó.
Solemne Procesión
La Solemne Procesión se iniciará esta tarde, a las 19 horas.
El recorrido dará comienzo en la Plaza El Maestro, continuará por Avenida Virgen del Valle hasta la Alameda y bajará por calle San Martín hasta el Paseo de la Fe.