Más de 500 personas permanecen evacuadas en el norte de Salta por la crecida del Río Pilcomayo

La mayoría pertenece a comunidades sin acceso a alimentos ni agua potable. Rige un alerta meteorológico para las próximas horas

Las fuertes lluvias y la creciente del río Pilcomayo están afectando gravemente el norte de Salta, especialmente en áreas cercanas a la frontera con Paraguay Bolivia. El desborde de este curso de agua, que ha alcanzado niveles históricos, ha obligado a las autoridades a coordinar un extenso operativo de evacuación, mientras rige un alerta meteorológico. Los pobladores de varias localidades se encuentran rodeados por el agua, y las condiciones de accesibilidad se vuelven cada vez más complejas debido a la interrupción de las rutas y la falta de energía eléctrica en diversas áreas.

Más de 500 personas han sido evacuadas hasta el momento, pero la cifra sigue aumentando a medida que los desbordes se extienden a otras comunidades. Las autoridades provinciales, en conjunto con fuerzas de seguridad y personal de emergencias, trabajan incansablemente para llevar asistencia humanitaria y garantizar la seguridad de los afectados. Sin embargo, las condiciones climáticas siguen empeorando, y la amenaza de nuevas lluvias mantiene a la región en alerta.

El desborde del Pilcomayo alcanzaEl desborde del Pilcomayo alcanza a localidades fronterizas con Bolivia y Paraguay, dejando comunidades aisladas

El corte de la ruta 54, que conecta Misión La Paz con otras localidades de la región, ha dificultado las operaciones de rescate. La falta de acceso terrestre ha llevado a las autoridades a utilizar lanchas y gomones para distribuir alimentos y agua potable en las zonas más afectadas. En palabras de Mario Mimessi, titular del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, “la tarea se realiza minuto a minuto, no solo contra el río, sino también contra el clima”, haciendo referencia a la rapidez con que la situación se deteriora debido a las lluvias.

Las condiciones climáticas siguen empeorando,
Las condiciones climáticas siguen empeorando, y la amenaza de nuevas lluvias mantiene a la región en alerta

Evacuaciones masivas y despliegue de asistencia

El gobierno de Salta ha habilitado varios refugios temporales para albergar a los damnificados por las inundaciones. En La Curvita, un centro comunitario ha sido acondicionado para recibir a 400 personas, mientras que en el albergue San Ignacio Loyola se encuentran otras 70 personas. Además, en la escuela de La Curvita se ha instalado un centro operativo de salud para brindar atención médica a los 78 afectados trasladados hasta allí. Estos refugios se encuentran a capacidad máxima, y los funcionarios siguen buscando soluciones para albergar a más personas en la medida que la crisis se intensifica.

La ruta 54 permanece cortadaLa ruta 54 permanece cortada mientras lanchas distribuyen alimentos y agua potable en las zonas más afectadas

Según informaron desde Infobae, más de 300 efectivos de seguridad y emergencias participan en el operativo de rescate, que incluye tanto al Ejército Argentino como a Gendarmería Nacional. Además de las tareas de evacuación, los equipos están centrados en ofrecer asistencia médica y distribuir módulos alimentarios a las zonas aisladas, en particular a Misión La Paz, donde la ruta 54 permanece bloqueada.

Las autoridades de Salta también han desplegado generadores de energía para restaurar el suministro eléctrico en zonas como Hito 1 y La Puntana, donde las inundaciones provocaron cortes de luz desde la noche anterior. Esta situación ha complicado aún más la labor de los equipos de emergencia, que intentan atender tanto las necesidades básicas de la población como las urgentes tareas de rescate.

Preocupación por el aumento de enfermedades

Además de los daños materiales y humanos provocados por las inundaciones, las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por el riesgo de enfermedades. La proliferación de aguas estancadas en las áreas afectadas aumenta el riesgo de enfermedades como dengue y leptospirosis, especialmente en los refugios improvisados y en las zonas más afectadas por el desborde.

Por las crecidas hay riesgoPor las crecidas hay riesgo de dengue y leptospirosis por aguas estancadas en refugios y áreas anegadas

Para hacer frente a este riesgo, el gobierno provincial ha desplegado tres equipos de salud, que incluyen médicos, nutricionistas y enfermeros, para atender a las personas desplazadas y prevenir brotes infecciosos. Estos equipos realizan recorridos por las zonas más afectadas, llevando medicación y ofreciendo atención médica preventiva.

Mientras algunos pueblos ya han comenzado a recibir asistencia humanitaria, otras localidades como Santa MaríaLa Estrella y La Puntana siguen aisladas. Los habitantes de estas zonas temen que las crecidas continúen afectando sus comunidades, y la alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional por posibles tormentas aumenta la preocupación.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar