Martha Pelloni fue galardonada en España por su lucha contra la trata
La ex rectora del Colegio del Carmen recibió una distinción en España, por su lucha contra la trata de personas. En la fundamentación se señala que su compromiso social comenzó en Catamarca, con el asesinato de María Soledad Morales.
La religiosa Martha Pelloni recibió el lunes pasado, en el Palacio de Navarra, España, el Premio Internacional “Navarra” a la Solidaridad 2013 por su trabajo a favor de los derechos humanos, concretamente contra la trata de menores, los abusos sexuales y el robo de niños y niñas para el tráfico de órganos.
Según informa el portal www.navarra.es, el galardón distingue a aquellas instituciones, organizaciones o personas que destacan en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional, especialmente en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio.
El premio consiste en la suma de 25.000 euros y es concedido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa.
Durante el acto, celebrado el lunes 24 de febrero al mediodía en el Salón del Trono, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, entregaron a Martha Pelloni una escultura de Jorge Oteiza y un diploma.
La ex rectora del Colegio del Carmen se manifestó emocionada y agradeció este galardón, porque “es muy difícil que los gobiernos premien nuestras luchas porque, por lo general, todos estos problemas sociales tienen el aval de grandes empresarios y funcionarios de nuestros países”.
Pelloni, quien definió su labor como “una lucha de prevención y de denuncia cuando hay vidas humanas por medio”, adelantó que el dinero del premio se destinará a la atención directa de víctimas como, por ejemplo, tres niños acogidos por su organización Infancia Robada que “sufrieron abusos en orgías de una secta de gran poder policial y municipal”.
Por su parte, la presidenta de Navarra ha felicitado en su intervención a Martha Pelloni por sus años de esfuerzo en “la promoción de los derechos humanos de aquellas mujeres, niñas y niños que han visto sus vidas segadas por una lacra social de impacto y envergadura como es la trata de seres humanos”.
Asimismo, la presidenta Barcina ha animado a Pelloni a “seguir ese camino de generosidad y solidaridad que es una luz que nos debe guiar en la construcción de un mundo más equitativo en favor de las personas más vulnerables y necesitadas”.
El presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, ha destacado la “gran fortaleza, voluntad de hierro y carácter irreductible” de la premiada, “que no solo denuncia las injusticias sino que se revela contra ellas y trabaja para conseguir un mundo más solidario”.
García también ha calificado a Martha Pelloni como una “líder nata y gran management de la lucha”, porque además de luchar, enseña a otros a hacerlo”.
Todo comenzó
en Catamarca
Más allá de la actividad que lleva adelante la hermana Pelloni en la provincia de Corrientes, el artículo periodístico español hizo un repaso por la historia de la religiosa y remarcó que su compromiso social con distintas problemáticas comenzó “en la provincia argentina de Catamarca” en 1990, cuando fue asesinada María Soledad Morales, una de sus alumnas en el Colegio del Carmen y San José.
También se señala que a raíz de ese episodio violento, Pelloni encabezó por ese entonces las Marchas del Silencio”, a las que paulatinamente se fueron sumando miles de personas, hasta que fue trasladada por orden de la superioridad a la ciudad de Goya, en la provincia de Corrientes, donde comenzó su lucha contra la trata de personas.