Luz verde al presupuesto con merma de $20 mil millones para la Justicia

La Comisión de Hacienda resolvió emitir un despacho favorable al proyecto que envió el Gobierno, aunque con modificaciones. Al contemplar incrementos por fuera de la pauta, se decidió adecuar los números que proyectó la Justicia

Mientras continúa el enfrentamiento entre la Justicia con el Gobierno por los fondos para aumentos que estiman necesarios en el Poder Judicial para el próximo año, en la Cámara baja de la Legislatura se decidió avanzar con el presupuesto general de la Provincia 2024.

Es que la Comisión de Hacienda de Diputados emitió su visto bueno a la iniciativa que mandó la Provincia, aunque introduciéndole modificaciones al proyecto original. Para el caso, y presumiblemente bajo el argumento de que la Corte se excedió de la pauta general, se le podó el presupuesto a este poder del Estado en unos 20 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por Diputados, la Comisión que preside “emitió un despacho único al proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo del Presupuesto provincial para el año 2024”. En este sentido, indicaron que “la iniciativa establece un total de $1.008.579.238.319 para el próximo ejercicio fiscal con un enfoque centrado en las necesidades sociales, destinando recursos a áreas críticas como salud, educación, vivienda y desarrollo social y adoptando cautela para asegurar la estabilidad económica de la provincia en un escenario dinámico y cambiante”.

El primer dato que sugiere el recorte nace precisamente del monto total de la Ley de leyes. Sucede que el proyecto que envió el Gobierno fijaba en $1.026 millones el total de gastos y de capital (inversiones) para el entrante año, varios miles de millones menos que el despacho de Comisión. Ahora bien, dentro de la iniciativa enviada por la Provincia, se incluye el presupuesto que mandó el Poder Judicial por un monto total de $68.842.798.070. Por su parte, en el aval de la Comisión se reduce la cifra de las proyecciones financieras que estimó la Corte: baja a $47.979.343.516. Dicho de otra forma, $20.863 millones menos de los que solicitó la Justicia.

La disminución de los fondos se sustentaría en lo que ya se venía advirtiendo desde el Gobierno. Esto es, que el poder Judicial contempla incrementos por arriba de la pauta salarial general. Por su parte la Corte, cabeza máxima de la justicia, replicaba que su posición es la correcta, pedía rever la fórmula de actualización salarial e incluso prometieron, por segundo año consecutivo, el envío de un proyecto de “autarquía financiera”. Hasta ayer, esa iniciativa no había ingresado a la Legislatura.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar