Lula calificó a los ataques como «actos antidemocráticos» y decretó la intervención de Brasilia
El Presidente de Brasil afirmó que los hechos ocurridos en la capital "no tienen precedentes en la historia" del país. Cientos de manifestantes ingresaron por la fuerza al Congreso, la Corte y el Palacio del Planalto.
El mandatario remarcó que hubo un operativo de seguridad defectuoso.
«Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán punidas», dijo Lula en Araraquara, estado San Pablo, donde estaba de visita por una tragedia de inundaciones.
«Lamentablemente, los que tenían que hacer la seguridad del distrito federal era la policía militar del distrito federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe, ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban» a los manifestantes, comentó Lula.
Aseguró que esos uniformados serán «punidos de forma ejemplar» y «no son confiables».
Lula apuntó contra Bolsonaro y grupos nazis
«Esos vándalos, que podemos llamar de nazis fanáticos, stalinistas fanáticos o mejor fascistas fanáticos, hicieron lo que nunca se hizo en este país», dijo en relación con los atacantes.
Agregó que van a «descubrir quiénes son los financistas de estos vándalos que fueron a Brasilia», además de asegurar que «todos pagarán con la fuerza de la ley este gesto antidemocrático».
Lula también responsabilizó a su antecesor, a quien llamó «genocida», y acusó al agronegocio y al las mafias de la minería ilegal de financiar estos movimientos golpistas.
«Él estimuló la invasión a los tres poderes siempre que pudo y eso es responsabilidad de él», dijo Lula sobre Bolsonaro. «El agronegocio posiblemente también estuvo allá», comentó.
El mandatario también comentó que irá a Brasilia a visitar los edificios vandalizados.