Lucía Corpacci salió en defensa de los diputados que votaron en contra del RIGI

La senadora destacó también el trabajo de los legisladores que votaron a favor por defender la competencia de la provincia, modificando el proyecto original.

La senadora nacional y presidenta del PJ de Catamarca, Lucía Corpacci, se refirió a la interna del bloque de diputados provinciales de Unión por la Patria-Frente de Todos que salió a luz en el marco del debate por la adhesión al RIGI. En este sentido, la exGobernadora defendió a los tres diputados que votaron en contra del proyecto al afirmar que “sintieron que su deber era oponerse”. Sin embargo, afirmó que si hubiese existido alguna posibilidad de que la adhesión al régimen no se apruebe y el Gobierno corría el riesgo de no obtener ese instrumento, los legisladores que votaron en contra habrían cambiado su voto o se hubieran abstenido.

Como se informó, en la sesión del miércoles, el proyecto de adhesión al régimen tuvo un amplio acompañamiento de 35 votos sobre un total de 40 diputados. De los cinco legisladores que no acompañaron la iniciativa, cuatro corresponden al espacio oficialista. Los diputados de UP-FT que votaron en contra (y que se sumaron a Hugo Ávila del Frente Amplio Catamarqueño) fueron Adriana Díaz, Armando López Rodríguez y Pablo Castro, mientras que Juan Carlos Ledesma estuvo ausente.

En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, Corpacci negó que existan internas en el bloque al sostener que hubo un trabajo en conjunto de todos los diputados del oficialismo. “Creo que todo el bloque lo trabajó (al proyecto) con una responsabilidad enorme”, sostuvo.

Sin embargo, salió en defensa de los que votaron en contra y fueron cuestionados por Aguirre. “Escuché los discursos de prácticamente todos. Voy a decir que rescato a aquellos que se opusieron porque sintieron que su deber era oponerse, pero además los rescato doblemente porque estoy segura, que esos diputados si hubieran visto que se ponía en riesgo la decisión del Gobernador porque no daban los números, se hubieran abstenido o votado a favor, pero viendo que los números daban pudieron tener la libertad de expresar y de decir lo que ellos entienden y yo lo valoro enormemente”, consideró.

Por otra parte y para evitar sumar a la polémica, la senadora también destacó el trabajo de los diputados del oficialismo que votaron a favor, al sostener que sino se aprobaba la adhesión al RIGI, Catamarca iba a quedar en desventaja con otras provincias. “Me alegro también, por los otros legisladores que han apoyado al RIGI porque la realidad es que ya está aprobado a nivel nacional. Entonces, si Salta lo tiene y San Juan lo tiene, si Santa Cruz lo tiene y Catamarca no lo tiene, nos pone en una situación de desventaja”, consideró.

Finalmente y si bien defendió su postura en contra del régimen, resaltó el agregado que le hicieron los diputados a la adhesión en torno a que Catamarca conserva sus potestades constitucionales sobre los recursos naturales. “Yo siempre lo dije y sigo sosteniendo, que este régimen no es conveniente, porque siento que en algún momento estamos entregando potestades que son de la provincia, pero también tengo que decir que los legisladores provinciales consiguieron un punto muy importante que es preservar para la provincia la autoridad de aplicación y eso cambia las cosas”, finalizó.

Cuestionamientos a Nación

Por otra parte, Corpacci cuestionó al Gobierno Nacional por haber vetado el aumento a los jubilados y cuestionó al presidente, Javier Milei por afirmar que las jubilaciones le ganan a la inflación. “Cuando dice que los jubilados han superado la inflación en 5 puntos es mentira. Quién puede vivir con 300 mil pesos cuando paga de luz 75 mil pesos, cuando paga de gas otro tanto, cuando un remedio hoy vale 35 y antes valía 7. Trata con crueldad a los jubilados”, expresó.

La senadora aprovechó para cuestionar las formas que tiene el presidente libertario para expresarse en los medios y en las redes sociales. “Es llamativa, extraña, no es lo que uno piensa de la figura de un presidente. Uno entiende que todos podemos tener un exabrupto, decir algo fuera de lugar, ahora, cuando hay una imagen del insulto, del agravio, de la crueldad del lenguaje cotidiano es grave”, sostuvo la legisladora.

Finalmente, indicó que estos mensajes cargados de violencia simbólica y explícita “no es hacia el sector privilegiado, termina haciéndolo a los que más sufren”, recalcando que “es mentira” que un jubilado superó a la inflación.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar