“Los mismos que les recortaron el 13% a los jubilados son quienes ahora critican”
La mandataria presidió el acto que se realizó en el ex Sussex.
La gobernadora Lucía Corpacci dijo que “las mismas personas que en otras épocas les recortaron el 13% a los jubilados, que cortaron siempre el hilo por lo más fino, son las que ahora critican este modelo que incluye cada vez a más y más argentinos”.
La mandataria hizo estas consideraciones en el acto de entrega de 645 nuevas jubilaciones en el marco de la “Nueva Moratoria de Inclusión Previsional” regida por la ley Nº 26.970, que se desarrolló en la tarde de ayer en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana de Catamarca “Juan Domingo Perón” (ex Sussex).
“Para mí es una alegría poder ser parte de este proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta (Cristina Fernández), en el que cada día se incluyen más personas a los derechos. En nuestra provincia hoy están ingresando más de 600 nuevos jubilados, que se suman a los 400 que entregamos el mes pasado, y pensamos entregar en el primer año 3.500 jubilaciones; es muy grato”, agregó Corpacci.
La jefa de Estado estuvo acompañada por el titular de Udai-Anses, Sebastián Nóblega, miembros del gabinete provincial, legisladores provinciales y municipales.
“Este era un hotel que recuperamos básicamente para dos grupos poblacionales: para los niños, pero también para que dos veces al año los jubilados de Catamarca puedan venir a vacacionar”, agregó Lucía.
En tanto, Nóblega dijo que “este es un acto muy importante y de suma emoción”. “Cuando arrancó la moratoria, en Catamarca teníamos 4.000 adultos mayores que estaban fuera del sistema. Hoy hemos incluido a 3.700, por lo que el objetivo que nos habíamos planteado se está cumpliendo con creces. Estos catamarqueños podrán acceder al beneficio, tendrán derecho a la movilidad jubilatoria, a la obra social, a la tarjeta Argenta, al proporcional del aguinaldo. Para lograr el 100% de cobertura previsional es que se tomaron medidas como el contraturno, las visitas al interior y al hogar de ancianos, etc.”, finalizó.
“Debemos seguir apoyando este proyecto”
La delegada del Inadi, Emperatriz Márquez, se refirió a la celebración de los 31 años de continuidad democrática en el país, y particularmente en Catamarca: “Tenemos 3 o 4 años de retraso de construcción de la democracia en la provincia, con relación a lo que sucede en el país.
Desde 2003 que se vive una democracia popular en Argentina, pero en Catamarca sólo sucede desde hace 3 años y medio. Se está construyendo un proyecto diferente, y Lucía es un referente claro y contundente para su continuidad. De otra manera, corremos el riesgo del retorno del neoliberalismo o del peronismo neoconservador. Así que debemos seguir apoyando a este proyecto provincial”.