«Los jubilados están dejando de adquirir medicamentos por la falta de dinero»
Carolina Acevedo, gerenta general de la Cámara de Farmacias de Catamarca, manifestó que "como sus ingresos están deteriorados tienen que elegir entre consumir esto o lo otro, no pueden con todo".

En los primeros meses del año el aumento ronda entre el 10 y el 20%. El informe indica que, en la general, una persona jubilada “consume unos cinco medicamentos mensuales, aproximadamente”, y puso como ejemplo que el medicamento Optamox Dúo “en enero salía 15.065, en febrero 17.325 y en marzo 18.017”.
“PAMI tiene el plan de medicamentos ciento por ciento gratuitos, el jubilado va y lleva, pero están resignando otros por el tema que no pueden pagar los coseguros, o según el plan que le cubra el 70 o el 80%. Se está viendo eso, que hay medicación que no la están consumiendo porque no les alcanza”, se lamentó.
Para Acevedo, como “sus ingresos están deteriorados tienen que elegir entre consumir esto o lo otro, no pueden con todo, es tremendo”, definió.
La otra cara de la moneda es una baja en la rentabilidad de las farmacias en un escenario de incremento de precios, especulaciones y recesión económica.
“Desde el año pasado que venimos viendo el incremento de precios; hice un análisis de rentabilidad de las farmacias y se ha afectado directamente de manera catastrófica”, dijo.
Por caso, los plazos de pago de las obras sociales no son inmediatos y repercute directamente.
“Nos pasó el año pasado que había farmacias que cuando cobraban a los dos meses, con esa misma plata no podían reponer el stock del mes”, y que se vieron afectadas con los costos de empleados y alquileres.
En ese sentido aclaró que hay un buen diálogo con OSEP y que solicitaron a las obras sociales acortar los plazos de pago.
Medicamentos oncológicos
El Ministerio de Salud de la Nación informó hace unos días que la oficina de entrega de medicamentos oncológicos «no cerró ni cerrará» durante el Gobierno actual. Sin embargo, afirman que aún no está regularizada la demanda y acusan a la gestión anterior.
Remarcan que la política de entrega de medicamentos oncológicos que lleva adelante Nación funciona como un «complemento de las respuestas que también deben ir dando los sistemas provinciales y municipales», a los que señalan como «responsables primarios».
Cuestionaron las denuncias de falta de entregas y señalaron que «no hay razones políticas que justifiquen jugar con la desesperación de la gente que está atravesando en estos momentos tratamientos contra enfermedades oncológicas». Recientemente se conoció el caso de la joven Camila Giménez, de 25 años, quien murió en el Hospital Pasteur de Córdoba a la espera de los medicamentos que nunca llegaron.
elancasti.com.ar
