Los incendios Forestales en Aconquija dejaron sin electricidad al Oeste

Los incendios forestales que se originaron en la denominada Cuesta del Cangrejillo, en el límite entre la provincia de Tucumán y Catamarca, cerca de la localidad de Aconquija, fueron los que iniciaron los inconvenientes en las líneas de alta tensión que llevan el suministro de electricidad hacia los pueblos del interior de la provincia.
En estos incendios forestales, el calor y las llamas deterioraron los conductores de los cables que la empresa transportista instaló, más precariamente desde el verano, para abastecer a los pueblos del oeste provincial. Belén fue uno de los  afectados nuevamente, luego  que en el mes de marzo  por intensas lluvias  e inundaciones dejaron a todo el oeste  por varios días  sin el servicio de electricidad.
Belén fue  uno de los afectados y   estuvo por varias  horas sin el servicio Eléctrico hasta  que se pudo  conectar los generadores  de Electricidad  adquiridos para la contingencia   del mes de marzo, que  se dejaron  en planta de rebaje, por gestiones del Intendente Avila, hasta  realizar la  obra del anillo  del  interconectado sur.  Algunas  localidades del departamento Belén  continuaban  sin  el servicio como por ejemplo Londres donde  personal de ECSAPEM están trabajando para el restablecimiento del servicio.
El fuerte viento zonda que afectó a varios departamentos del Oeste provocó la salida del servicio de energía eléctrica en varios departamentos. La caída de postes y cortes de cable de media tensión generó la suspensión de actividades educativas y administrativas.
En relación a los trabajos que se llevaban a cabo en los sectores afectados, Guillermo Dalla Lasta, presidente de EC Sapem, explicó que “ya han partido dos grúas para Belén, porque está todo el Norte de Belén sin servicio a causa del fuerte viento zonda, que volteó varios postes de media tensión. A primera hora, salió la gente con todo lo que necesita para restablecer el servicio. Calculamos que a las 18 estaremos con el servicio normalizado”.
En la tarde de ayer, algunos sectores de los departamentos afectados habían recuperado el suministro de energía, según comunicaron desde la empresa.
Cambio de líneas
En sus declaraciones, Dalla Lasta anunció que se realizará el recambio de líneas en el departamento Belén. “Hay muchas líneas viejas para cambiar; por ejemplo en el Norte de Belén, están bastante deterioradas y todo eso es lo que hay que cambiar. Nosotros tenemos hecho el pedido a Servicios Públicos. Estamos esperando que lo hagan”, expresó.
Depósitos
El presidente de EC Sapem dijo que se prevé el emplazamiento de un depósito en el departamento Belén, con una grúa y material destinado a operativos de reparación de líneas.
El propósito es reducir el tiempo en llegar a los lugares donde se generen inconvenientes con el servicio.
También se prevé un depósito equipado en el Este.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar