Lic. Dario Iturriza recibió Reconocimiento a la Trayectoria y Defensa de las Culturas Indígenas
El Rector del IES Belén, Lic. Darío Iturriza el día 02 del corriente mes y año ha recibido un reconocimiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por su trayectoria y defensa de nuestras culturas indígenas como así también las personas que han participado en la película Juan Chelemín.
Esto nos decía a BELENINFO Iturriza:»Recibimos este reconocimiento en Anexo de Cámara de Diputados y compartimos una cena con la misma gente reconocida, con parcialidades de Huarpes, Tehuelches, Querandies,Pampas,Lonko, de los jefes de los grupos, de los pocos que han quedado y todos en sintonía coincidiendo que era la primera vez en que se dio voz los pueblos originarios , fue la primera vez en que se pudo llegar al Congreso de la Nación no con un petitorio o solicitud, sino que se llegó para reconocer, y en esto tiene que ver mucho Julián Domínguez el Presidente de la Cámara de Diputados.
En el mismo sentido el Lic. Iturriza manifestó; «Estoy contento por este reconocimiento y también por lo que estamos trabajando en el Shincal en mis comienzos después en Gualco en la Rioja y ahora últimamente en el Pucará de Hualfín en donde creo que hemos encontrado uno de los sitios , casa de Chelemín, y trabajando desde ese tiempo realizando la actividad que realice siempre me hago tiempo para estar en contacto con los sitios arqueológicos , con la defensa de las culturas aborígenes y en este caso que se da el reconocimiento sobre todo por el apoyo al guión de la película Juan Chelemín, el guión si bien fue en principio un borrador hoy en día ya está listo el libro de lo que es la crónica de la resistencia de Chelemín y también entre paréntesis podemos decir de un relato oculto, porque dentro de lo que se ha buscado, y dentro de las crónicas que se han investigado hay cosas que no aparecen, hay cosas que por ahí la envidia, por ahí los intereses particulares de la avanzada colonizadora española ha hecho desaparecer muchos documentos sobre todo el tema de las herencias, de las titulaciones y en ese sentido cae por ejemplo uno de los herederos de Chelemín que es Don Ramiro que le correspondía la parcialidad del cargo de ser cacique de los Hualfines que se llevan a Alto Alberdi en Córdoba, cuando va a reclamar su herencia aparece otra persona que dice que él ha ayudado más a capturar al cacique Chelemín, se trata de un traidor lisa y llanamente, dice Don Ramiro el hijo de Chelemín en su alegato que a el otro no le toca por ser deudo y por ser pariente de la mujer parece que era pariente de la madre del hijo de Chelemin que se mete por medio de cacicado y para decirlo iza y llanamente ha sido el entregador como siempre estamos acostumbrados en nuestro medio de que a veces hay un traidor el que a veces hace el trabajo de 100 de 20, de 500 personas, entonces como Chelemín nunca ha sido vencido en batalla lo único que se tiene conocimiento es a partir de estas crónicas que hemos analizado es de que hubo un entregador por el cual creemos que es en el sitio de Londres posiblemente el Shincal donde se hacen cuarto de su cuerpo, donde la cabeza va en la pica de lanza a la plaza de La Rioja, el brazo derecho a Pomán, el resto de sus extremidades en el territorio, decíamos ahí casi con estas mismas palabras cuando recibimos el reconocimiento que eventos como estos ayudan a que esa sangre de los héroes de otras tierras que van un poco más allá de los 30.000 desaparecidos, que son muchos miles más que están en el principio de la historia donde hace el contacto hispano indígena y que en algún momento lo tenemos que traer a la justicia, tenemos que hacer valar la justicia de los pueblos originarios, de la gente que conoce en profundidad nuestro territorio a pesar de que nosotros todos, cual más menos tenemos una ascendencia española, un apellido español, pero si hacemos un dosaje de sangre aseguro que un porcentaje mayor es de sangre india, por eso lo hemos planteado desde ese punto de vista y hoy a cargo de una Institución como el Rectorado del IES Belén también estamos tratando de analizar algún proyecto de investigación en ese sentido, hay muchas gente que viene del norte, hay mucha gente que está estudiando en este Instituto y que veces los conocimiento deben ser fluidos tanto desde los que conocemos los accidentales y cristianos y de los que provienen de otros lugares que son digamos de años como se hicieron las siembras, como se hicieron las cosechas, como se hicieron un conocimiento, una memoria social que debemos sacarle un mayor provecho».