Liberaron el ingreso al país de productos de línea blanca: ¿Conviene traer heladeras, lavarropas y cocinas de Chile?
Cada vez más argentinos evalúan cruzar la cordillera para comprar electrodomésticos. En esta nota, una comparación de cuánto cuesta equipar la casa en uno y otro país, modelo por modelo

El martes pasado entró en vigencia un esquema digital que permite incorporar por primera vez productos de la denominada “línea blanca”, como heladeras, lavarropas o cocinas, al listado de artículos habilitados para ingresar al país bajo condiciones precisas y controladas. En otras palabras, se pueden pasar electrodomésticos por la frontera.
En concreto, se estableció que “los argentinos o residentes mayores de 16 años pueden registrar una unidad por año calendario de aquellos productos no incluidos previamente en la Resolución ANA N.º 3.751/94″. Ese marco normativo rigió durante años. El equipaje permitido era con franquicias específicas y excluía a ciertos artículos por sus características, volumen o valor.
Ahora bien, ¿resulta conveniente traer productos de línea blanca desde el exterior? Para responder a esta pregunta, Infobae analizó los valores de mercado de tres productos específicos, tanto en Argentina como en Chile. Por supuesto, la comparación se puede hacer con cualquier país, pero es de público conocimiento que Chile tiene una carga tributaria más baja que la que rige en nuestro país.
Las heladeras
La comparación directa de productos no es una tarea sencilla, dado que es muy difícil encontrar exactamente el mismo producto de uno y otro lado de la Cordillera. Sin embargo, hay artículos que se encuentran en ambos mercados con diferentes nombres o con diferencias técnicas mínimas.
En el caso de las heladeras, la brecha es notoria a favor de Chile. En una reconocida tienda del país vecino, se vende un refrigerador Samsung No Frost de 234 litros a un valor de 289.990 pesos chilenos, lo que equivale a un total de USD 305,20. Si se tiene en cuenta el tipo de cambio oficial de nuestro país ($1.285), se deduce que el precio en pesos argentinos es de $392.182.}

Lo más cercano a ese producto que se encuentra en Argentina es una heladera Samsung No Frost de 227 litros. Si bien el código del producto es diferente, las especificaciones técnicas confirman que se trata prácticamente del mismo equipo.
Como se observa en la imagen, el valor actual de esa heladera en Argentina es de $1.013.399, de donde se desprende que hay una diferencia de más de $620 mil.

La ventaja de este lado de la Cordillera de Los Andes, es que el producto se puede pagar en cuotas sin interés y no se debe sumar el gasto de un viaje.
Las cocinas
También en las cocinas se ve una diferencia notable de precios. Una unidad Electrolux a gas, con cuatro quemadores, tiene un costo de 519.990 pesos chilenos, lo que equivale a $701.597 en moneda argentina, siempre teniendo en cuenta la conversión al tipo de cambio oficial de cada país.

El mismo modelo en Argentina, tiene un valor de $1.330.999 en una reconocida tienda que vende tanto en tienda física como online. Una vez más, la ventaja con respecto a Chile es que se puede pagar en cuotas sin interés y se puede recibir la cocina a domicilio. Eso sí, la diferencia de precios con el país vecino es de $629.402 (89,7%).

Según pudo comprobar Infobae, las diferencias de precios se repiten en casi todos los modelos y en algunos casos los valores locales llegan a duplicar a los que se encuentran en Chile.
Lavarropas
Otro producto que podrá ser importado por los argentinos es un lavarropas, pero hay que revisar bien los precios para saber si vale la pena traerlo desde el exterior. Para evaluar ese caso, se tomó como ejemplo una lavadora-secadora Hisense con capacidad de lavado de 10 kilos.
Del lado chileno, el electrodoméstico tiene actualmente un valor de mercado de 269.990 pesos chilenos, lo que equivale a USD 283,5 y a $364.297,50 en moneda argentina.

De acuerdo a las especificaciones técnicas, el lavarropas tiene una altura de 84,5 centímetros y un ancho de 59,5 cm.
Del lado argentino, se encuentra el mismo lavarropas a $1 millón en casi todas las tiendas que lo venden. Es decir que en ese caso la diferencia es de $635.702. En términos porcentuales, la brecha es del 197%. En ese caso, parece que no hay demasiado que pensar respecto a la conveniencia.

Por supuesto, no es lo mismo viajar a Chile a comprar un electrodoméstico desde Mendoza u otra ciudad limítrofe, que hacerlo desde Buenos Aires. El costo del viaje es un factor muy importante que se debe considerar, más aun teniendo en cuenta que se trata de insumos de gran porte, que no pueden ser trasladados en cualquier vehículo.
De todas maneras, las diferencias son muy notorias y los precios de Chile son una buena alternativa que se debe considerar.