Ley Bases en el Senado: Francos busca acuerdos de último minuto para su primer triunfo como jefe de Gabinete

Escenario abierto para el proyecto en Cámara Alta. El Gobierno hizo reformas, pero aún hay desacuerdos. Rol clave del ya exministro del Interior.
Ley Bases: nueva estrategia del Gobierno
La nueva versión de la ley Bases ya está en los despachos de los senadores. “Lo mantienen bajo siete llaves”, dijeron a Ámbito. Lo que sí se conoce es que, en vistas a la posibilidad de que no obtenga los suficientes respaldos para llegar al dictamen, el oficialismo tiene un Plan B: que algún bloque disidente -apuntan a la UCR- emita un dictamen que eleve el proyecto al recinto.
Al rechazo del bloque mayoritario del Senado (el de Unión por la Patria, que cuenta con 33 votos, a cuatro de la mayoría), se le suman nuevos inconvenientes. Los dos senadores de Por Santa Cruz, que en sus primeras intervenciones se expresaron reticentes a acompañar al Gobierno, aún no tomaron postura pero no participaron de la reunión con Guillermo Francos y Victoria Villarruel. El gobernador Claudio Vidal negocia con el Gobierno el avance de las represas en la provincias (hoy paralizadas) y evitar la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Sí fue el presidente de Unidad Federal, el correntino Carlos Espínola, pero no logró las modificaciones que su compañero de bancada, el entrerriano Edgardo Kueider, solicitó. “Fueron muy pocos cambios, casi nada. No me sirve”, respondió para este medio.
Entre las principales resistencias del Gobierno a las reformas que pidió Kueider están las de excluir a Aerolíneas Argentinas y al Correo Argentino de la lista de empresas susceptibles a privatización. El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, el punto más rechazado por la oposición, debería alterar su forma sustancialmente. El oficialismo tampoco adscribió a las modificaciones que los senadores solicitaron para el impuesto a las Ganancias y el régimen de monotributo social, presentes en la reforma fiscal.
“El Gobierno acepta hasta donde le parece que pueda aceptar”, reconoció Guillermo Francos en la conferencia de prensa donde se presentó como nuevo jefe de Gabinete. Existe un grupo de senadores que aún creen que hay más cambios posibles.