Leonardo Cositorto fue condenado a 12 años de prisión por estafa y asociación ilícita

Leonardo Cositorto fue condenado a 12 años de prisión por estafa y asociación ilícita. El líder de Generación Zoe había sido declarado culplable por el Tribunal de Goya en Corrientes, que finalmente este martes definió la pena que tendrá que purgar por la comisión de esos delitos. La pena para Cositorto resultó menor a los 16 años de cárcel que había solicitado la fiscalía.
Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino fueron sentenciados a 8 años de cárcel por ser miembros de la misma asociación ilícita y coautores de estafa con modalidad de delito continuado. La fiscalía había pedido para ellos entre 14 y 11 años de prisión.
Nicolás Camelino y Javier Medina recibieron la absolución luego de que los magistrados resolvieron un veredicto de inocencia.
Camelino quedará en libertad bajo el requisito de que deberá fijar domicilio en Goya, deberá presentarse cada semana a la fiscalía y tendrá que entregar su pasaporte.
Cositorto, Echegaray y Batista regresarán a la provincia de Córdoba, donde se encontraban alojados antes del juicio que se realizó en la localidad correntina de Goya, al tiempo que allí tienen un proceso pendiente.
«La fiscalía pidió 16 años y me dieron 12, es una buena noticia, pero era esperado», reaccionó Cositorto luego de conocer la decisión del tribunal. En este marco, confirmó que junto con su abogado Guillermo Dragotto van a apelar el fallo ya que a su juicio, los magistrados «no tienen pruebas» y la «Corte Suprema no autorizó que se realicen juicios ya que no se había podido establecer a qué Justicia pertenecía el caso».
«No son jueces naturales, hubo un fallo donde solo se permitía investigar, pero en Corrientes avanzaron y cometieron errores», explicó. También dijo que la conclusión del proceso fue quitarse «un quitarme un peso de encima, tuve mucha presión durante años, pero sabía que iba a pasar».
En sus últimas palabras antes de la sentencia, Cositorto sostuvo que lo «quieren ver preso» y que la Justicia le tiene «miedo». Además, reiteró su inocencia: «En ningún momento estafé ni realicé ninguna asociación ilícita».
Uno de los puntos que cuestiona Cositorto sobre su condena se vincula con que habría viajado a Dubái y desde esa ciudad montó la asociación ilícita en la localidad de Goya: «Es una cosa que no tiene goyete, una ridiculez absoluta».
«Nos bloquearon las cuentas bancarias, nos sacaron 611 bitcoins, nos repusieron 155 millones de dólares en criptomonedas, nos quitaron 37 emprendimientos y se llevaron más de 30 autos. Reclaman U$S200 mil que ni siquiera me dejaron pagar», enumeró Cositorto.
En sintonía con las declaraciones rimbombantes que suele hacer el líder de Generación Zoe, este martes comparó su actual situación judicial con el escándalo de la criptomoneda $LIBRA. «Esos sí se roban 100 millones de dólares en 4 horas», sostuvo Cositorto, para luego hacer una comparación de las supuestas cifras de cada estafa: «Si a mí me dan 5 años de cárcel, a los de $LIBRA le tienen que dar 500» de condena, disparó.
Al ser consultado sobre si se va a presentar como candidato a Diputado en la provincia de Buenos Aires –como había anunciado–, Cositorto anunció: “Estoy decidido; podría porque no hay pena confirmada, solo tengo sentencia en primera instancia”. Y agregó que para las elecciones podría no estar en la cárcel: “En la cárcel puede ser que no esté porque mi prisión preventiva se vence a principios de abril, a más tardar en mayo”.
Qué pasó con Generación Zoe
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, fue detenido en abril de 2022 en República Dominicana y extraditado a Argentina. Está acusado de liderar una estafa piramidal que habría defraudado a inversores por al menos 120 millones de dólares.
Las actividades de Generación Zoe se extendieron por 17 países y habrían afectado a miles de personas en todo el mundo. En Argentina, las provincias de Corrientes y Córdoba fueron particularmente afectadas, con numerosas víctimas que perdieron sus ahorros en la promesa de altas rentabilidades.
Al ser un esquema piramidal, dependía del ingreso de nuevos inversores para poder abonarle a los primeros. Este tipo de estructuras puede parecer sólida en un comienzo, pero es insostenible a largo plazo y cuando sale más de lo que entra, comienza a derrumbarse rápidamente. Generación Zoe incluso sacó una criptomoneda, supuestamente respaldada por el oro.