“Las propuestas de la oposición, por estar alejada del poder, son irresponsables”
Los nuevos valores por cargo le representarían, a la administración gubernamental, que en el primer tramo previsto, el aumento ascienda a $28 millones; el segundo significaría alrededor de $66 millones mensuales y en el tercero, el incremento sería de $180 millones por mes. En su momento, los ministros de Educación y Hacienda, José Ariza y Ricardo Aredes, dijeron que “es imposible pagar esto. Es un valor que está fuera de los cánones normales”.
Desde el oficialismo, entendieron la postura opositora como una estrategia para que el Gobierno se viera obligado a vetar la norma y así tener que pagar el costo político ante el cuerpo docente.
“Hay dos imposibilidades: una desde el punto de vista constitucional, ya que es el Poder Ejecutivo quien debe manejar la cuestión salarial, no la Legislatura. Además, está la cuestión de la inviabilidad financiera”, agregó Andrada, en diálogo con El Esquiú.com.
“Este Gobierno hace mucho hincapié en la educación. Tal es así que el esquema salarial de la administración no docente tuvo un incremento del 80 por ciento desde 2012 hasta ahora; mientras que los docentes tuvieron mejoras de hasta el 105 por ciento. El Gobierno ha puesto mucho énfasis en la educación a través de las becas, la creación de escuelas rurales y la residencia universitaria. Y en el tema salarial, es respetuoso de las paritarias. Entrometerse con una medida legislativa no es lo correcto”, concluyó el diputado.