Lanzamiento del Operativo Desafío Verano Saludable
La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, y la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, realizaron hoy el lanzamiento del Operativo Desafío Verano Saludable.
Junto a los directores de las 14 Áreas Programáticas de la provincia, la Ministra expresó que el operativo busca afrontar “este nuevo desafío que es transitar un verano saludable en medio de una pandemia, como es la pandemia Covid. Estamos en fase verde, con muchas actividades habilitadas, muchas personas que están de vacaciones o yendo a visitar a su familia en el interior de la provincia, por eso nos parece muy importante compartir con la comunidad esta plan operativo para que todos colaboremos, para evitar la multiplicación acelerada de casos, para poder seguir dando respuestas desde el sistema sanitario, no sólo a los pacientes Covid, sino a todos los problemas de salud”.
Por su parte, la Dra. Manuela Ávila explicó que se va a trabajar en dos líneas, una es la preventiva y otra relacionada a lo asistencial. En cuanto a prevención los agentes sanitarios y enfermeros que estaban en los puestos camineros, al pasar a la fase verde y no tener más controles, formarán brigadas que trabajarán en los puntos turísticos o de reunión de la población, a los fines de insistir en lo que son los cuidados básicos, el uso del barbijo o tapa boca, la higiene de manos y mantener el distanciamiento social.
“El trabajo preventivo también se va a extender a Dengue y, cómo sabemos que hay un movimiento importante de la población joven, se va a tomar todo lo que son las líneas de cuidado sexual y consumo de sustancias”, indicó la Secretaria.
En cuanto a la línea asistencial “nuestros hospitales van a seguir trabajando con el sistema de doble entrada, es decir la guardia para los pacientes febriles y respiratorios, y la de los polivalentes, eso se extiende en todo el territorio de la provincia. Hemos incorporado también, para darle agilidad al diagnóstico en casos agudos que necesiten respuesta rápida, el diagnóstico por antígenos en todos los departamentos de la provincia. Hasta hace poco teníamos solamente en las áreas regionalizadas, cinco Áreas grandes Nivel II, ahora lo extendemos al resto de los hospitales de la provincia para que todos tengan la posibilidad de hacer un diagnóstico rápido en terreno. Dentro de este marco vamos a realizar capacitaciones al equipo de salud en cuanto a lo que es la vigilancia activa, la comunicación, y laboratorio, para reforzar las cuestiones técnicas que son necesarias para mantener a toda la población cuidada”, remarcó Ávila.
Por último, la Ministra hizo hincapié en que “si yo esta semana soy muy cuidadosa en mis actividades, es probable que cuando me reúna para Navidad el riesgo de que yo llegue a enfermar a mis seres queridos sea muy bajo. Si yo esta semana hago muchas actividades que tienen que ver con estar en muchos lugares con muchas personas, el riesgo de que en esta Navidad o Año Nuevo pueda contagiar a mis seres queridos va a ser mayor. Entonces, pasa por la responsabilidad social de cada uno”.