La UCR resolvió que renovará autoridades el 7 de febrero
Hubo acuerdo en la reforma de la Carta Orgánica. Se desarrolló de forma mixta y no sin alguna polémica
Cuatro meses después del vencimiento de los mandatos de la Unión Cívica Radical, la Convención partidaria fijó como fecha para la renovación de autoridades el próximo 7 de febrero. Además, hubo luz verde para la reforma de la Carta Orgánica con la incorporación de nuevas tecnologías, la limitación de las candidaturas de quienes tengan procesos judiciales en su contra, y cambios en los requisitos para participar de una elección interna o conformar una línea propia. Esto se dio con el consenso de prácticamente todos los sectores, a excepción de la Corriente Progresista Radical y la Organización de Trabajadores Radicales.
Todo esto se resolvió en una Convención cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación, que se desarrolló de manera mixta con los convencionales en los distintos Comité y desde allí conectados a una videoconferencia.
El consenso se dio entre las líneas Celeste, MIRA, Morada, Rrap, Fapra, Vanguardia, Movimiento renovador, Radicales en acción, Cantera popular, la Juventud radical, Franja Morada y UCR Diversidad. En un acta, coincidieron en reducir de once a diez los departamentos necesarios para competir en una interna, mantener en el 25% el piso para ser reconocidos como minoría partidaria, y modificar la Carta Orgánica para limitar las candidaturas de quienes tengan procesos judiciales por delitos contra la integridad sexual, administración pública o vinculados al narcotráfico y crimen organizado.
También pactaron elevar de dos a cuatro los años de afiliación requeridos para presidir el Comité Provincia, acordaron dirimir las candidaturas en internas si se suspenden o eliminan las PASO; y resolvieron respetar la unidad en los Comité Departamentales que la hubiere. También se pusieron de acuerdo en el reconocimiento de organizaciones políticas como el Foro de Mujeres Radicales y el Centro de Estudios Radicales, y reafirmaron la paridad de género en la conducción y la elección de cargos electivos y partidarios.
Desde la CPR lamentaron que en la Convención no se le permitió hacer uso de la palabra a muchos de los participantes, y cuestionaron el quórum de la sesión. Su titular, Hugo De la Quintana, adelantó que se presentaría ante la Justicia Federal para solicitar los informes de los veedores, que estuvieron presentes en el desarrollo de la Convención. Además, no descartó conformar un sector para la elección interna. La CPR era uno de los sectores que proponía bajar de 11 a 8 los departamentos para participar de una interna, y de 25% a 20% el piso para ser minoría.
Escisión en el Movimiento Renovador
Tras la convención, se conoció la conformación de un nuevo sector interno de la UCR denominado «Radicales en acción», integrado por un nutrido grupo de dirigentes que formaban parte del Movimiento Renovador referenciado en el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. «Es un espacio que sintetiza el pensamiento y los anhelos de dirigentes y militantes cuyo objetivo es levantar banderas fundacionales que siguen teniendo vigencia y que se han perdido en los últimos tiempos», señalaron en un escrito en el que bregaron por la unidad.
Los principales referentes son los diputados Natalia Herrera y Rubén Herrera, además del concejal capitalino Aldo Cancino. Además, forman parte de este nuevo sector los exconcejales Diego Villafañez y Federico Pague, el exdiputado Juan Pablo Millán, el expresidente de la JR Edgar Niño, y otros dirigentes de Ambato, Andalgalá, Belén, Pomán y Santa Rosa, entre otros.