La TV estatal iraní dijo que encontraron el helicóptero donde viajaban el presidente Ebrahim Raisi y su canciller
Las primeras versiones señalaron que "el aparato cayó en una zona con espesa niebla", mientras otras señalaron que debió realizar "un aterrizaje forzoso". Se aguarda con expectativa la confirmación oficial sobre el estado del mandatario, de 63 años.
El helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi sufrió un accidente y cayó este domingo en el norte del país, luego de un acto al que el mandatario había asistido en una ciudad en la frontera con Azerbaiján, pero todavía no hay información oficial sobre el estado de Raisi. Sin embargo, la TV estatal iraní indicó que se encontró la aeronave, mientras que la Media Luna Roja desmintió el hallazgo.
En ese sentido, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la provincia de Azerbaiyán Oriental afirmó que equipos militares se dirigen al lugar exacto del accidente, según consignó la agencia estatal de noticias IRNA. Al respecto, las autoridades recibieron una señal de la aeronave y del celular de uno de los miembros de la tripulación en el lugar del hecho. «Las fuerzas militares se dirigen al lugar y esperan tener buenas noticias», expresó el militar.
«Algunas informaciones no confirmadas indican que el helicóptero que transportaba al presidente Raisi habría tenido un accidente en la provincia de Azerbaiyán Oriental», indicó la televisión estatal y añadió que había operaciones «en marcha» para localizarlo.
El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, informó a la televisión estatal que solamente uno de los helicópteros de un grupo de tres había caído con fuerza y que las autoridades aguardaban más detalles. En tanto, un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente y del ministro estaban «en riesgo». «Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante», declaró, según la agencia de noticias Reuters.
En el explosivo contexto de Medio Oriente, con Irán apoyando de manera decisiva a Hamás y la causa Palestina, incluso habiendo lanzado a Israel centenares de misiles hace algunas semanas, el contexto del accidente abre múltiples hipótesis, pero las que circulaban este domingo al mediodía citaban las condiciones del tiempo, como niebla, como posible razón de la caída del aparato.
Raisi había viajado este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en la frontera entre ambos países. La televisión estatal indicó que una espesa niebla dificultaba las labores de búsqueda en esta región montañosa.
El ministro del Interior dijo además a la TV iraní que las «condiciones meteorológicas desfavorables», incluyendo una espesa neblina, dificultaban las labores de rescate, pero en varias mezquitas ya había gente orando por Raisi. IRNA apuntó que «más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate» fueron «enviados al lugar».
La televisión estatal suspendió toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país y, en una esquina de la pantalla, la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban a pie en la zona montañosa en medio de una densa niebla.
Más de 40 equipos de rescate participan en la búsqueda
El jefe de la Media Luna Roja Iraní, Pir Hosein Kolivand, confirmó el despliegue de un enorme dispositivo de rescate formado por 46 equipos de respuesta rápida con 230 profesionales que rastrearán la zona a pie ante la imposibilidad de acercarse en helicóptero. Hay equipos procedentes de las provincias de Azerbaiyán Oriental, Teherán, Alborz, Ardabil, Zanyán y Azerbaiyán Occidental que están bajo el mando directo de Kolivand y avanzan ya hacia el lugar donde se cree que ocurrió el accidente.
Sin embargo, las labores se vieron dificultadas por la niebla y la lluvia, que según las previsiones seguirán durante las próximas horas y también el lunes. «Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y hemos lanzado aviones no tripulados, pero ahora mismo una búsqueda por aire es imposible, y la zona es accidentada y montañosa», manifestó en declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA.
El vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, está viajando ahora mismo a la capital de la provincia, la ciudad de Tabriz, para encabezar una célula de crisis y coordinar las labores de rescate. También el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, apeló a las oracoines para pedir que «el honorable presidente y sus acompañantes vuelvan a los brazos de la nación». «Todos el mundo debe rezar por la salud de este grupo de siervos», indicó.
Sumado a esto, Jamenei, instó a los iraníes a «no preocuparse» por el país, al tiempo que proseguían las labores de búsqueda. «El pueblo iraní no debe preocuparse, no habrá ninguna perturbación» en el territorio, afirmó el guía supremo, quien dijo esperar «que Dios devuelva al presidente y a sus compañeros a los brazos de la nación», durante un discurso retransmitido por la televisión estatal.
Las primeras reacciones internacionales: EE.UU sigue todas las informaciones y Hamás brindó su apoyo a Irán
Entre las primeras reacciones internacionales al suceso destacan las de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado está «observando todas las informaciones sobre el posible aterrizaje forzoso en Irán del helicóptero que transportaba al presidente de Irán y al ministro de Exteriores». «No vamos a hacer más comentarios en este momento», ha añadido el comunicado recogido por la cadena ABC.
Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás ha declarado su apoyo al pueblo iraní a través de un comunicado de su portavoz, Ezzat al Rashq. «Nuestro corazón está con la nación iraní, amiga y hermana, y pedimos a Dios que compadezca y cuide al presidente iraní, al ministro de Exteriores y a otros acompañantes», reza el comunicado recogido por la cadena libanesa Al Mayadin.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, indicó que su país podría ayudar en los esfuerzos de rescate para encontrar el helicóptero de su par. «La República de Azerbaiyán está dispuesta a ofrecer cualquier asistencia necesaria», expresó.
«Hoy, después de despedirnos amistosamente del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, nos sentimos profundamente conmocionados por la noticia del aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba a la principal delegación en Irán», manifestó Aliyev en las redes sociales.
En sintonía con esa postura, Irak también ofreció su ayuda en la búsqueda y distribución de recursos. Al respecto, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al-Sudani, «ordenó al Ministerio del Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades pertinentes que ofrezcan a la República Islámica de Irán los recursos disponibles para ayudar en la búsqueda del avión del presidente iraní», afirmó el portavoz del gobierno, Bassem al-Awadi.
Sumado a esto, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, anunció la activación del Servicio de Gestión de Emergencias de la Unión Europea, Copernicus, en respuesta a una petición de Irán. «Tras la petición de ayuda iraní hemos activado el servicio de mapas de respuesta rápida en relación con el accidente del helicóptero que transportaría al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores», explicó el funcionario.
El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus proporciona información de mapas basada en imágenes de satélite y se utiliza habitualmente para alerta temprana y para análisis en casos de incendios forestales, inundaciones, sequía o erupciones volcánicas como la de la isla de La Palma de 2021.
Por su parte, Arabia Saudita, rival regional de Irán, expresó su «gran conmoción» y ofreció su ayuda a la República Islámica para las labores de búsqueda. «Afirmamos que el Reino está con la República Islámica de Irán, hermana suya, en estas circunstancias difíciles y que está dispuesto a proveer cualquier ayuda que las agencias iraníes necesiten», indicó el Ministerio saudita de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Ultraconservador y en la lista negra de EE.UU: quién es Ebrahim Raisi
Siempre tocado con un turbante negro y luciendo un abrigo religioso, el presidente Ebrahim Raisi, en paradero desconocido este domingo tras un accidente de helicóptero, dirige Irán desde 2021 en un contexto agitado a nivel internacional y de protestas dentro del país. Raisi, un ayatolá de 63 años, es considerado un ultraconservador y un firme defensor de la ley y el orden.
El presidente iraní, que se presentó como defensor de las clases desfavorecidas y de la lucha contra la corrupción, fue elegido el 18 de junio de 2021 en primera vuelta en unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales, y en ausencia de ningún rival de peso. Sucedió al moderado Hasan Rohani, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a presentarse.
Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, que fueron las primeras elecciones a nivel nacional desde el estallido del movimiento de protesta que sacudió Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, que murió tras haber sido detenida por no respetar el código de indumentaria que rige la República Islámica.
Tras esos comicios, el presidente iraní se mostró satisfecho por el «nuevo fracaso histórico infligido a los enemigos de Irán tras los disturbios» de 2022. El Parlamento, que asumirá sus funciones el 27 de mayo, estará en gran medida bajo el control de los sectores conservadores y ultraconservadores que apoyan a su gobierno.
Estos últimos meses, Raisi se mostró como un firme adversario de Israel, archienemigo de la República Islámica, apoyando a Hamás desde el 7 de octubre, cuando empezó la guerra en Gaza entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino. Por ese motivo, figura en la lista negra estadounidense de dirigentes iraníes sancionados por «complicidad» en «graves violaciones de los derechos humanos», unas acusaciones que las autoridades de Teherán rechazan.
En ese sentido, durante una rueda de prensa conjunta con su par de Azerbaiyán, a donde se había desplazado este domingo, expresó de nuevo su apoyo a los palestinos en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel. «Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán, estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista», declaró.
Nacido en noviembre de 1960 en la ciudad santa de Mashad, en el noreste, Raisi fue nombrado fiscal general de Karaj, cerca de Teherán, con tan solo 20 años, tras la victoria de la Revolución Islámica de 1979.
Formó parte del engranaje judicial durante más de tres décadas: fiscal general de Teherán de 1989 a 1994, jefe adjunto de la Autoridad Judicial de 2004 a 2014, año en el que fue designado fiscal general del país. En 2016, el guía supremo Ali Jamenei lo colocó al frente de la poderosa fundación benéfica Astan Quds Razavi, que gestiona el santuario del Imán Reza en Mashhad además de un enorme patrimonio industrial e inmobiliario.
Raisi, hombre poco carismático de barba canosa, gafas finas y siempre ataviado con un turbante negro de «seyyed» (descendiente de Mahoma), cursó las clases de religión y de jurisprudencia islámica del ayatolá Jamenei.
Casado con Jamileh Alamolhoda, profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad Shahid-Beheshti de Teherán, con quien tuvo dos hijas -ambas con títulos de educación superior-, Raisi es yerno de Ahmad Alamolhoda, imán de la oración y representante provincial del guía supremo en Mashad, segunda ciudad del país.
Probablemente consciente de que necesitaba unir a una sociedad iraní dividida por la cuestión de las libertades individuales, durante la campaña electoral de 2021 se comprometió a erigirse en defensor de la «libertad de expresión» y de los «derechos fundamentales de todos los ciudadanos iraníes».