La Sagrada Imagen de la Virgen del Valle ya preside las festividades

El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, llamó a dedicar el trabajo de este año a los fieles laicos de la Iglesia.
Ayer, como cada 29 de noviembre, se realizó la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle desde el Camarín hasta el presbiterio. Centenares de fieles asistieron a acompañar el habitual momento que marca el inicio de las Fiestas Marianas.
El obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, presidió la ceremonia. La emoción y las muestras de felicidad y fe fueron el marco del arribo de la Sagrada Imagen al altar mayor de la Catedral Basílica.

Este año, el tema central del novenario versará sobre la “Vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo”, marcando la preparación para el lanzamiento del año dedicado a los laicos, que se concretará el 8 de diciembre, en el marco de la Misión Diocesana Permanente y del Bicentenario de la Patria.
El lema que iluminará las distintas celebraciones litúrgicas expresa “Vayan también ustedes a trabajar a mi viña”.
Mensaje del Mons. Urbanc

En el inicio de su mensaje, monseñor Urbanc dijo que “una vez más, la divina providencia nos permite vivir este emotivo y significativo acontecimiento de nuestra vida diocesana, cual es la Bajada de la Sagrada Imagen de la Santísima Madre del Valle desde su Camarín hasta el presbiterio de nuestra Catedral Basílica. Todos los años, quienes subimos a buscarla podemos admirar el templo apiñado de fieles y cómo esta multitud se extiende hacia el Paseo de la Fe, con el solo propósito de estar en este homenaje y cordial acogida a nuestra queridísima Morena del Valle”.
Seguidamente, señaló: “Este momento es emblemático, puesto que convoca a autoridades provinciales, municipales, legislativas, judiciales, ministeriales, policiales y eclesiales, aunándolas en el único Pueblo de Dios que todos formamos. Este momento debería tornarse paradigmático para todo nuestro cotidiano vivir, para estar cercanos los unos de los otros, sin recelos ni miedos; para fortalecer nuestra argentinidad y para acoger a quienes piensan distinto”.
Niñez y adolescencia

Urbanc destinó un párrafo especial a la niñez y la adolescencia, prioridad anual de la pastoral durante el año. Al respecto, manifestó: “En verdad debemos dar gracias a Dios y a la Virgen, porque tanto desde nuestra realidad eclesial, como desde las políticas públicas, hubo muchas acciones en vistas a la toma de conciencia, como decisiones concretas para atender esta realidad tan importante y delicada de la sociedad. Mucho se hizo y aún queda por hacer. La tarea continúa en todo aquello que vimos que es necesario seguir haciendo, para tener niños y adolescentes sanos, tanto en su cuerpo como en su espíritu. La cooperación de las distintas instituciones civiles como religiosas debe continuar para dar respuestas eficaces a los desafíos, pero sobre todo, para la sostenida protección y educación de esta franja etaria de la vida humana”.
Trabajo conjunto

En otra parte de su mensaje, el obispo Urbanc se refirió al trabajo que realizará la diócesis a partir de los próximos días. “A partir del próximo 8 de diciembre, daremos inicio al año dedicado a los fieles laicos, específicamente. Estos son todos ustedes, a excepción de los sacerdotes y consagrados; es decir que nos ocuparemos de quienes constituyen el 99 por ciento de los miembros de la Iglesia de Catamarca. Ustedes son el rostro visible de esta Iglesia. Cuántos hay que se alejaron y dejaron de creer en Dios y sobre todo en la Iglesia, en la comunidad de los bautizados; porque ustedes dejaron de ser lo que deberían ser y porque dejaron de vivir según el Evangelio de Jesús. Esto es lo que escandaliza a los débiles en su fe”, expresó.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar