La Provincia garantiza el servicio de anestesiología en todos los centros de salud durante las 24 horas

En el marco de las acciones del gobierno de la provincia, destinadas a optimizar la cobertura sanitaria a la población catamarqueña, ayer el ministerio de Salud junto con la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Catamarca y la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) rubricaron un convenio por el cual se acuerda la cobertura de guardias de anestesiología para el sector público de salud en el departamento Capital y el interior provincial.

La ministra Villagra junto al director Cabur y el presidente de la asociación durante la firma.

En este marco, la ministra de Salud, Noemí Villagra; el presidente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Catamarca, Wenceslao Haliska; y el director de la OSEP, Julio Cabur, informaron sobre los alcances del convenio.

Villagra manifestó que el acuerdo, que entra en vigencia a partir del 1 de junio, “abarca todo el servicio de guardia de anestesia de la provincia, que incluye el departamento Capital con una cobertura para los tres hospitales y los cinco departamentos del interior, donde hay quirófano y se hacen cirugías”. En este sentido, reconoció que la escasez de profesionales en Anestesiología en la provincia es un problema de larga data, “hay un médico anestesista por departamento y a veces ese médico no puede tomarse vacaciones o no tiene derecho a enfermarse y, por ende, si esto ocurre, las cirugías se disminuyen o tienen que ser reprogramadas, creando una serie de dificultades”.

Frente a este panorama, consideró que el convenio “ha sido un logro muy grande para esta gestión”, cuestión que recordó se ve refrendada por la Ley de Emergencia Sanitaria “que considera a estas especialidades como críticas”.

“La obra social de la provincia es lo que nos faltaba para cerrar este convenio, porque también va a regular a aquellos médicos que estaban de guardia y salían a cubrir la parte privada, ya que con esto eso no va a ocurrir”, dijo la funcionaria, y añadió además que “los profesionales van a cobrar las prestaciones de acuerdo con lo que cobra el resto del país, ya que antes las prestaciones que se pagaban acá eran muy bajas, entonces pagar mejor la guardia, modular mejor el honorario del anestesista es el eje fundamental para que podamos contar con estos profesionales en nuestra provincia”.

Por su parte, Haliska declaró que a partir del convenio, todos los anestesiólogos que residan en la provincia, pueden cubrir las guardias de los hospitales públicos, observando que en Capital hay 16 especialistas que se van a distribuir en toda la ciudad, mientras que para el interior hay 5 especialistas, y se destinará uno para cada hospital público con quirófano en el interior provincial.

Convenio

El convenio tiene el objetivo de implementar un sistema de prestación y garantía de cobertura del servicio de Anestesiología en el sector público de salud en Capital y el interior provincial.

La vigencia del acuerdo queda sujeta al cumplimiento de la Ley Nº 5382, que declara la Emergencia Sanitaria en especialidades críticas, en cuyo marco se incluye  la anestesiología y a partir de la cual pasan las prestaciones de esta especialidad a ser consideradas como un servicio público esencial y que compromete al ministerio de Salud a la elaboración de un programa de contingencia para garantizar las prácticas de las especialidades críticas en los hospitales y establecimientos públicos.

Cobertura las 24 horas

Asimismo, el ministerio de Salud declara que el servicio de salud pública a su cargo requiere la cobertura de la especialidad de Anestesiología, para cubrir durante las 24 horas, todos los días de la semana, las necesidades del servicio de médicos anestesistas para las cirugías no programadas y de urgencias en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, Maternidad Provincial 25 de Mayo y centros asistenciales del interior catamarqueño.

Cabe mencionar que los médicos que presten sus servicios en el marco del presente acuerdo, no tendrán ningún tipo de relación de dependencia laboral ni profesional con el Estado provincial. Dichos profesionales brindarán sus servicios a favor del ministerio y en razón del vínculo que mantienen con la asociación.

Residencia

Por otra parte, Villagra adelantó que se trabaja para que la residencia de Anestesiología sea una realidad en el Hospital SanJuan Bautista. “Nosotros lo planteamos al comienzo de la gestión, cuando hicimos una evaluación del recurso humano con el que contaba el ministerio, y se determinó la necesidad de poder llegar a un acuerdo y poner la residencia de anestesistas el año que viene”. Sobre este proyecto, informó que se trabaja en el presupuesto y en la normativa, que debe ser aprobada por la universidad para sentar las bases para que en el año 2015 esta especialidad esté en la provincia.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar