La Policía necesita 800 efectivos más en la provincia
En base a un relevamiento realizado por la fuerza
Actualmente hay 3.000 efectivos, pero solo 2.400 en actividad. Hay un policía cada 153 habitantes.
Alrededor de 800 policías más hacen falta en la provincia, según un relevamiento efectuado por la Jefatura de Policía. Actualmente hay 3.000 efectivos policiales, pero solo 2.400 se encuentran en actividad. Los demás se encuentran con licencias por enfermedad, sumariados, en retiro, y otros con tareas pasivas. Así lo informó a El Ancasti el jefe de Policía Julio César Gutiérrez.
En ese contexto, en Catamarca existe un policía por cada 153 habitantes en base al número total de población provincial, tomando como referencia el último censo realizado en 2010 (367.828 personas) y el total de policías que se encuentran actualmente en actividad (2.400).
Ante este panorama, el comisario Julio César Gutiérrez, consideró que la provincia necesitaría un total de 800 efectivos más.
«Si bien tenemos una fuerza que asciende a 3.000 policías en toda la provincia, de allí debemos descontar los que se encuentran con parte de enfermos, los que están en período de retiro, los sumariados y los que están en pasiva. Por lo tanto, en actividad tenemos unos 2.400 uniformados”, señalo Gutiérrez.
«La demanda la conocemos y estamos analizando los ingresos con las áreas correspondientes de Jefatura y Gobierno”, adelanto.
Gutiérrez explicó que el número de policías faltante «lo estimamos a través de un relevamiento que realizamos en base a los operativos, a los hechos que se registran y la demanda tanto en el Valle Central como en el interior provincial. Estamos necesitando un total de 800 efectivos policiales más. Es claro que la mayor demanda está en la Capital, en donde quedarían 600, y los 200 restantes serían distribuidos al interior”, avizoró el jefe policial, al tiempo que recordó que los últimos ingresos se dieron en 2014 y ahora se analizan todos los puntos para convocar.
«Estamos buscando que el presupuesto exista y que los que estudien tengan asegurada la salida laboral para después no tener inconvenientes. Por tal razón se analizan cuestiones inherentes a la función institucional”, puntualizo Gutiérrez.
Al referirse a una convocatoria que había existido a principios del año pasado, Gutiérrez señaló que «en su momento nos dijeron que habría ingresos y convocamos. Si bien la medida no prosperó, todas las personas que habían sido convocadas se realizaron estudios médicos y psicológicos. Por esta razón existe ese número importante de personas que podrían ser llamadas si el presupuesto así lo contempla. Si así ocurriera, cuando sean requeridas nuevamente serán sometidos al examen físico y médico y esos serían los que se incorporarían. Lo que no queremos es crear falsas expectativas, se estudia la posibilidad de que los ingresos se realicen”, reiteró Gutiérrez.
CIFRAS
Según una información publicada semanas atrás por La Gaceta de Tucumán, la provincia de Jujuy encabeza las cuatro provincias de la región con un policía cada 90 habitantes. Salta cuenta con un agente cada 110 pobladores. Catamaraca con un uniformado cada 153 personas. En tanto que en Tucumán los números señalan que cada 181 habitantes hay solo un policía, lo que pone de manifiesto la sobrecarga laboral que tienen los 8.000 efectivos que vigilan a esa provincia.
En Catamarca y según estimaciones oficiales, un policía cada cincuenta personas sería lo ideal, pero lo normal sería un efectivo policial por cada cien habitantes.
Las licencias por enfermedad, los policías que se encuentran en retiro, los sumariados y los con tareas pasivas reducen la flota de los 3.000 policías que hay actualmente en la fuerza.
El último
egreso masivo
fue en 2012
Según el registro el último egreso masivo de policías se realizó en 2012, con un total de 300 policías que pasaron a engrosar las filas de la fuerza. En tanto que en 2013 egresaron unos 150 agentes y 9 oficiales auxiliares, pero ese mismo año la Institución despidió a 200 efectivos que se encontraban en retiro efectivo.
En 2012 fueron 247 efectivos varones y 53 mujeres los que egresaron. En esa oportunidad, alrededor de 30 personas quedaron fuera por falta de partidas presupuestarias, pero con la promesa de futuro ingreso.
Escuela
En tanto, y si bien a la Escuela de Cadetes ingresan todos los años, el número no asciende a más de 100. El año pasado egresaron de esa institución 60 oficiales de policía.
Ahora el Gobierno estaría analizando el presupuesto para hacer un posible llamado a aspirantes a agentes.