La pareja de Pepe Mujica dio detalles sobre la salud del ex presidente uruguayo: «Un pasito más»

El ex presidente uruguayo recibe la alimentación a través de una sonda gástrica, que se debe conectar tres veces al día.

En el marco de la campaña electoral en Uruguay, la exvicepresidenta Lucía Topolansky participó este martes de la presentación de la lista 609 del Frente Amplio y habló con la prensa sobre la salud de su marido, el expresidente José Mujica, quien en los últimos meses no ha podido participar de las actividades políticas de su partido.

Estar enchufado tres veces al día a un aparato para que le pase la comida no es sencillo”, expresó sobre esto su esposa. Sin embargo, destacó que el líder del MPP sigue pendiente de las tareas de la chacra y está al tanto de la campaña electoral.

A principios de septiembre, el exmandatario de 89 años fue ingresado en el sanatorio Casmu (Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay) por problemas para tragar producto de una fibrosis en el esófago, consecuencia de la radioterapia a la que Mujica fue sometido para tratar el cáncer. En este contexto, su equipo médico decidió “dar un paso más” y le realizó una gastrostomía con una sonda gástrica para permitir que su órgano lesionado se recupere.

«Le pusieron esa forma de alimentarse por la sonda gástrica. Es difícil acostumbrarse a eso, (pero) todos los días da un pasito más«, aseguró Topolansky en rueda de prensa.

Entre los avances de la recuperación, Mujica «ya puede tomar té por la vía normal«, entre otras cuestiones.

«Tengo la esperanza de que a poquito con esa alimentación se vaya recuperando toda la fuerza que perdió. Tenemos un núcleo de compañeros que lo estamos ayudando, hemos puesto el alma para sacarlo adelante«, dijo la ex exvicepresidenta, que además aseguró que Mujica irá a votar en las próximas elecciones nacionales.

En cuanto a la elección de Gabriel Oddone como ministro de Economía en caso de que gane el FA, Topolansky dijo que «se necesita gente muy serena y experiente».

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar