La Localidad de San Fernando Celebró el Día de la Independencia
La Localidad de San Fernando conmemoró el día de la Independencia con un Acto Protocolar y un Desfile Cívico- Militar donde participaron las diferentes localidades del Norte Grande del Departamento Belén. Organizado por la Escuela N°475 y la Municipalidad de San Fernando. Presidido por Intendente de San Fernando José Normando Figueroa, acompañado por el Intendente de Hualfín Marcelo Villagrán, un Representante del Ministerio de Producción del Gobierno de Catamarca, Autoridades Educacionales , Policiales, docentes, alumnos y publico en general.
En un hermoso día que acompaño soleado, el acto dio comienzo pasadas las 14:00 horas, con el ingreso de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, luego ingresaron las Banderas de Ceremonia, posteriormente se entonó los Himnos Nacional y de Catamarca, a continuación las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo por la Directora de la Escuela N°475 San Fernando Sur Profesora Sara Beatríz Mercado de Páez: “Aquel 9 de Julio de 1816, el Pueblo tuvo un motivo más que valedero para festejar la Patria había nacido y culminaba la dominación Española en estas tierras nuevas y florecientes, estamos agradecidos por nuestro país y por las personas que los forjaron. Los años pasaron y el presente nos encuentra a los argentinos aún con fuerzas para tratar de salvar lo que nos pertenece y con un fervoroso grito de protesta contra la injusticia y corrupción, hoy queremos ser una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. En nuestra cultura prevalecen valores fundamentales como la fe, la amistad, el amor por la vida, la búsqueda del respeto a la dignidad del varón y la mujer, el espíritu de libertad, la solidaridad, la justicia, la educación de los hijos, el aprecio por la familia, el amor a la tierra, la sensibilidad hacia el medio ambiente, estos valores tienen su origen en Dios y son fundamentos sólidos y verdaderos sobre los cuales podemos avanzar hacia un nuevo proyecto de Nación”.
Posteriormente el Intendente de San Fernando José Normando Figueroa se dirigió a los presentes diciendo: “Hoy es un día que reconocemos un justo homenaje a los Próceres que proclamaron nuestra Independencia, un 9 de julio de 1816, hoy me siento honrado de poder dirigir mis palabras a Ustedes rememorando tan glorioso acontecimiento, evocando y reflexionando sobre las cualidades personales de los patriotas que protagonizaron tan heroico hecho, hoy no nos queda más que apreciar cabalmente su calidad de verdaderos argentinos, ante todo tenían en claro el concepto de Independencia, de libertad y eran fieles al alma de la patria. Hoy aquí todos reunidos sabemos que afectos, compromisos, y lealtades nos lían a nuestra tierra y más precisamente a nuestra comunidad, es una fecha que debemos recordar que debemos recordar que tenemos un pasado, una cultura, una raza, una religión, un lenguaje que nos caracteriza y que se hunde en las raíces de la historia. Es una época que debemos comprometernos también, nosotros para construir y seguir en este camino, en este rumbo de una patria más justa, más igualitaria con equivalencia de oportunidades para todos y en este camino estamos. La independencia empieza en el calor de la familia y del hogar y continúa en la escuela, en los Institutos, en las Universidades, junto a nuestros docentes. No debemos olvidar que solo la educación nos hace libres, no libera de la esclavitud, de la ignorancia, de la desocupación, de los vicios y del atraso de la patria, que tanto debemos honrar. La independencia es también nuestra responsabilidad, es hacerse cargo del propio destino, es animarse a construir juntos el futuro participando, comprometiéndose y poniéndole el hombro, porque la Independencia no solo es cuestión de próceres sino de hombres que día a día aportan para construir una patria mejor, una provincia mejor, un municipio mejor, debemos entender que el futuro se construye entre todos, con trabajo, solidaridad y ganas. De mi gestión los ideales que persigo son construir nuestras comunidades y encontrarles un rumbo más justo, más igualitario donde incluya a todos los habitantes de esta jurisdicción y por supuesto que todo el plantel municipal esté comprometido a seguir luchando y trabajando para llegar a los objetivos que tenemos.
EL Cura Párroco Presbítero Guillermo Chanquía procedió a realizar la bendición, realizaron un minuto de silencio por docentes desaparecidos y patriotas que lucharon por la libertad y para finalizar se realizó desfile Cívico-militar para culminar este día patrio a lo grande en la Localidad de San Fernando.