La Justicia determinó que la boleta provincial sea en color
Con la implementación de la Boleta Única a nivel nacional, Catamarca tendrá dos votos en el cuarto oscuro.

Con la oficialización de candidatos por parte de la Justicia el viernes pasado, Catamarca se prepara para las elecciones legislativas del 26 de octubre con un sistema de votación mixto, que combinará la recién implementada Boleta Única Papel (BUP) para los cargos nacionales, la votación para diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales se realizará con la tradicional “boleta larga”.
Implementación
La BUP, un instrumento de votación que incluye en una misma papeleta a todos los candidatos, categorías de cargos y partidos políticos a nivel nacional, fue introducida por la Ley 27781 el 1 de octubre de 2024 y se implementará por primera vez en las elecciones nacionales legislativas de este año.
Para coordinar el proceso electoral, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con autoridades del Juzgado Federal y del Poder Judicial. El acuerdo alcanzado para el operativo electoral definió que cada jurisdicción electoral (nacional y provincial) gestionará su parte del proceso.
La Junta Electoral Nacional se encargará de las elecciones nacionales y la Junta Electoral Provincial, de las provinciales. Sin embargo, el escrutinio definitivo será conjunto y se realizará en el Pabellón 2B del Predio Ferial.
Por otro lado, para facilitar el proceso, cada mesa tendrá un máximo de 250 electores, una reducción significativa respecto a los 350 anteriores. Y cada mesa contará con dos urnas: una para la elección nacional y otra para la provincial.