«La integración no es una opción es una necesidad»
El ex Canciller Jorge Taiana participó junto a la Gobernadora de la provincia y al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey de un panel sobre integración regional en el marco de las Jornadas de Pensamiento y Debate de la Realidad y Futuro de Latinoamérica. Homenaje al General Felipe Varela en el 145 aniversario de su paso a la inmortalidad, que se llevaron a cabo en la capital catamarqueña.
Sobre el tema del panel, el ex Canciller opinó que “hoy hay muchos que desconfían de la integración regional y creo que esa desconfianza se debe a que en el último tiempo han bajado los índices de crecimiento económico y hay una situación económica más difícil en todo el mundo. Pero creo que no es una buena respuesta volverse defensivo y detener el proceso de integración, no es una buena estrategia porque va en contra de lo que pasa en el resto del mundo, donde se forman bloques para fortalecerse. La integración no es una opción sino que es una necesidad. Hoy no hay posibilidad de crecimiento si no es con integración. Se ha cumplido una primera etapa en el proceso y hay que avanzar hacia la segunda”. sostuvo Taiana.
Por otro lado, Taiana destacó la figura del caudillo Felipe Varela en su lucha por la unidad americana y en su defensa del sistema federal y de su oposición al centralismo porteño y resaltó que “la integración regional es un proceso que no se debe conducir solo desde el Ejecutivo nacional, sino que tiene que ser un proceso federal porque requiere tener en cuenta las posibilidades de las economías regionales y cómo insertamos ese desarrollo en la integración con los demás».
Finalmente, el ex Canciller dijo que “vivimos en un mundo cambiante, donde vemos la emergencia de otros países como China y pasamos de la unipolaridad de los Estados Unidos a un creciente multipolarismo. Ya no hay una gran potencia y el mundo se vuelve un lugar donde las alianzas son muchos más múltiples y las regiones tienen mayor peso. Por eso debemos fortalecer la UNASUR, el MERCOSUR y la Patria Grande».