La inflación de marzo fue del 3,7%, según el INDEC
El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,7% en marzo de 2025, y acumuló en el año una variación de 8,6%. En la comparación interanual, el incremento fue de 55,9%.

Marzo es un mes caracterizado por el inicio del ciclo lectivo que, en este caso, disparó hasta 21,6% el segmento Educación. Pero sin dudas la suba de 5,9% en Alimentos marcó la fuerte aceleración del IPC ya que es la de mayor incidencia en todas las regiones. Esta importante suba se debió a los fuertes aumentos en verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.
Si bien el dato fue muy malo, desde el ministerio de Economía, que dirige Luis Caputo, hicieron mención al dato: «En marzo de 2025, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,7%, una caída sustancial respecto al mismo mes del año pasado, que fue de 11%. Asimismo, la variación interanual fue de 55,9%, marcando una fuerte tendencia de desinflación en el último año».
Sube el IPC antes de que se conozca el nuevo esquema cambiario
Para Claudio Caprarulo, director de Analytica, este dato de inflación representa «un porcentaje malo, sobre todo porque se alcanzó antes de las modificaciones que se esperan en el esquema cambiario. A diferencia de lo que venia sucediendo hasta ahora jugó muy en contra los precios estacionales, en particular de las verduras y educación, esto último era esperable».
A su vez, resaltó que siguió muy alta la inflación en la carne. Para este experto, esta es una «mala noticia en un contexto de cambios muy fuertes a nivel internacional y a las puertas de las consecuencias de un nuevo acuerdo con el FMI. La respuesta del gobierno tiene que ser clara y consistente para trabajar sobre las expectativas«, detalló.