La inflación de diciembre se aceleró al 2,7% y la variación anual cerró en 117,8%
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 2,7% en diciembre de 2024, y acumuló en el año una variación de 117,8%.
Qué dijo Luis Caputo tras conocer el dato
«Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación», dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el dato de diciembre.
Analistas opinan sobre la inflación de diciembre
Para el economista Lorenzo Sigaut Gravina es importante destacar que «la aceleración más fuerte fue en el IPC Núcleo: +3,2% en diciembre vs +2,7% en noviembre» ante la recomposición del precio de la carne vacuna, y se preguntó si bajará el BCRA la tasa de depreciación/interés con una inflación core mayor a 3% mensual o esperará otro mes.
En diálogo con Ámbito, amplió: «Milei venía diciendo que si la inflación se ubicaba en torno de 2,5% por tres meses consecutivos iba a bajar el crawling peg, y esta es un poco la duda que queda después de datos de diciembre. Porque la inflación CORE estaba debajo del 3% y venía convergiendo al tipo cambio oficial pero este último dato muestra primero un IPC que acelera contra noviembre, pero sobre todo la inflación núcleo que vuelve a estar arriba del 3%».
Para este economista, la pregunta del millón es que va a ser el Gobierno. «Si aprovecha este aceleración del dato y la inflación núcleo para sostener el 2% mensual y no bajarlo aún al 1%. También pueden decir que la suba de la carne explica buena parte de la suba pero si aislamos este factor que estamos en la inflación que nosotros queremos cercana al tipo de cambio oficial y la bajamos al 1%».
Para el economista Nery Persichini lo importante a destacar es que 2024 cerró con una suba del IPC de 117,8%, muy lejos del 213% que se esperaba al inicio del año pasado. «La nominalidad de los primeros 6 meses, en un marco de ajuste precios relativos, explicó el 80% de la dinámica anual. Prometedor: el mercado cree que la inflación seguirá en franco descenso en los próximos años«, dijo.
Por su parte, para el economista Gabriel Caamaño: «El +3,2% de la núcleo y la inflación de servicios que sigue corriendo cómoda arriba de 4% mensual, es el peor costado del dato de diciembre. Lo mejor es la general bien por debajo de 3% y no tan lejos de 2,5%, gracias a la deflación de los estacionales. Alimentos aceleró de la mano de los precios de la carne, amortiguaron las caídas en los precios del tomate, la papa, la cebolla y otras hortalizas».
Cómo fue la dinámica de la inflación en 2024
El dato de diciembre fue el segundo mejor del año, junto con octubre, pero por debajo de noviembre que marcó un 2,4%. Enero (+20,6%), febrero (+13,2%), marzo (+11%) fueron los peores meses, en los cuales el IPC marcó los dos dígitos. En abril descendió al 8,8% y entre mayo y agosto lateralizó entre el 4% y el 4,6%, barrera que recién pudo romper en septiembre cuando fue del 3,5%.
En cuanto a la variación interanual, entre enero y abril aceleró desde el 254,2% hasta tocar el mayor valor en el año en 289,4%. Posteriormente desaceleró hasta llegar al mínimo en 2024 este diciembre en el 117,8%, con ocho meses consecutivos de progresivo descenso.
ambito.com