La inflación de agosto se mantuvo en el 1,9%, según el INDEC
El IPC se ubicó por debajo de la expectativa del mercado, que estimaba que la inflación se iba a acelerar al 2,1%. Sin embargo, la Núcleo se aceleró 0,5 puntos al 2%, mientras que la interanual es la más baja desde julio de 2018.

En agosto, además, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total solo aumentaron un 1%, siendo éstas relevantes para la línea de indigencia y pobreza, aunque también influye el aumento de salarios, que según la medición de CP-Consultores, fue del 1,2% para los trabajadores bajo convenio sindical.
«A pesar del salto del tipo de cambio el último día de julio y la volatilidad de tasas y dólar que vimos en agosto, los precios anotaron una variación igual a la del mes anterior«, destacó Rocío Bisang de EcoGo, en diálogo con Ámbito. Aunque, resaltó que la composición de la suba de precios es un dato a analizar, ya que «la núcleo, que llevaba varios meses a la baja, volvió a acelerarse y se ubicó en 2%, 0,5 p.p. por encima del dato de julio; y los estacionales, que el mes pasado jugaron en contra con una suba del 4,1%, esta vez anotaron una baja del 0,8%».
«En ese sentido, si bien el impacto de la política monetaria sobre los precios fue bastante limitado y no vimos una disparada en la inflacion -en parte tambien porque los salarios y la competencia por importaciones contiene-, creo que tampoco fue del todo gratuito», añadió la especialista.
Mayores aumentos interanuales de agosto
Los rubros con más aumentos durante el año fueron Educación (+41,6%), seguido de Restaurantes y hoteles (+30,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+24,9%), Comunicación (+21,8%), Bienes y servicios varios (20,7%), Recreación y cultura (+20,6%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+19,7%). Todos ellos se ubicaron por encima de la variación acumulada de agosto (19,5%).
En la variación interanual, Educación, Vivienda y Restaurantes y hoteles se ubicaron por encima del 50%, en torno al 64,2%, 55,4% y 52,5%, respectivamente.
«Las medidas implementadas por la Secretaría de Finanzas —como mantener la cantidad de pesos constante mediante tasas de interés elevadas y lograr un roll over total—, junto con la decisión del BCRA de aumentar los encajes remunerados para incentivar la colocación en títulos a más de 60 días, contribuyeron a estabilizar la base monetaria y mantener el equilibrio en el mercado monetario. Aunque a costas de sostener tasas reales elevadas que impactaron en la actividad económica«, sumó al análisis Julián Orué, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
Además, prevé que de cara a septiembre la inflación finalmente se ubique por encima del 2%, aunque la variable será la «evolución del escenario político y su impacto sobre la política monetaria y cambiaria».