La indigencia en menores de 14 años se duplicó en la gestión de Javier Milei, pese a que aumentó la ayuda social
Pasó del 13,6% en el segundo trimestre del año pasado al 27% en el mismo período de 2024, según el INDEC. Las subas por encima de la inflación de programas como la AUH y la Tarjeta Alimentar no alcanzaron y el congelamiento del Potenciar Trabajo, empeoró la situación.
Aumento de la desigualdad y crecimiento de la indigencia
La contracara del aumento de la pobreza es un país más desigual. El 10% más rico de la población, que antes ganaba 16 veces más que el 10% más pobre, en el segundo trimestre de 2024 pasó a ganar 19 veces más, según el último relevamiento del INDEC. De acuerdo a lo que explicó el sociólogo y desarrollador económico Daniel Schteingart, la fuerte suba de la desigualdad se explicó en gran parte por la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. «El grueso de la suba se explica porque al decil 10 le fue mejor que al resto», resaltó.
«Una de las causas de este nivel de pobreza infantil, es que el Gobierno incrementó la AUH y la TA en forma simultánea con el congelamiento del Programa Potenciar Trabajo. El resultado es que las familias beneficiadas por todo el conjunto de programas, registraron una caída real en sus ingresos«, explica el informe «Los hijos e hijas de la pobreza extrema solo pueden ser indigentes», de ISEPCi, que realizaron Rubén Ciani e Isaac Rudnik.
En uno de sus últimos informes sobre la Argentina, UNICEF alertó que un millón de niñas, niños y adolescentes se van a dormir sin cenar y esa cantidad se eleva a 1,5 millones si se incluyen a aquellos que se saltean alguna de las comidas durante el día. Los comedores, a los que Nación le suspendió el envío de alimentos y con quienes mantiene una contienda judicial, cumplen la función de acercar un plato de comida a ese 1,5 millones de niños para que puedan completar una alimentación básica, que a nadie deberían faltarle, ya que está contemplado como un derecho humano.
Programas sociales vs. Canasta Básica: ¿para cuánto alcanzan?
Estos tres programas de ayuda eran, hasta diciembre, los tendientes a subsanar la pobreza. «La mayor parte de la población objetiva de los programas, alcanza al mismo segmento poblacional representado por el núcleo familiar. El plan Potenciar a las personas que estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la economía popular. La AUH y la tarjeta a desocupados y trabajadores no registrados o sin aportes, entre otros», añade el informe.
Si bien la AUH y la TA aumentan hacia junio 2024 y cubre más de la mitad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA-que mide la línea de la pobreza), comparado con el 43% en 2023, el ingreso por el Potenciar Trabajo cayó del 39% al 20% entre 2022 y 2024. Esto genera que las familias solo puedan acceder, con todos los beneficios, al 70% de la CBA, porcentaje que empeora la situación de indigencia, si se lo compara con el 82,6% en 2023 y el 103% en 2022. «A nivel de las familias la efectividad de cobertura disminuye, situación que afecta obviamente a la población menor de edad«, destaca el informe de ISEPCi.
«El resultado del ‘mayor ajuste fiscal de la historia’, no puede tener otro signo que un aumento generalizado de la pobreza y la indigencia, situación que alcanza a todas las edades», concluye el informe que realizaron Rubén Ciani e Isaac Rudnik.