La Iglesia denuncia un «abandono silencioso» del Estado hacia los adultos mayores

En un mensaje con motivo de la Jornada mundial de los abuelos y mayores, la Conferencia Episcopal Argentina criticó los recortes en áreas sensibles y expresó su preocupación por la precariedad que enfrentan muchos jubilados.

En un mensaje difundido por la «Quinta Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores», la Iglesia Católica argentina denunció un «abandono silencioso» del Estado hacia las personas mayores y cuestionó el impacto de los recortes en áreas sensibles.

La declaración fue firmada por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que representa a todos los obispos del país. El texto breve pero contundente advierte que «la vida de nuestros mayores se vuelve rehén de decisiones políticas que no los tienen en cuenta» y que esta realidad no puede ser silenciada.

«Nos duele ver que, aun habiendo trabajado toda su vida, muchos adultos mayores dependen de sus familias para subsistir», señala el mensaje, encabezado por el presidente del episcopado, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y acompañado por el cardenal de Córdoba, Ángel Rossi; el obispo de Jujuy, César Daniel Fernández; y el secretario general Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro.

El pronunciamiento se suma a otras manifestaciones recientes de la Iglesia sobre el tema. En mayo, la Comisión de Justicia y Paz había condenado la represión contra jubilados, y el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, calificó el reclamo previsional como «justo».

La CEA retoma en este mensaje palabras del Papa León XIV para advertir que «las sociedades se están acostumbrando con demasiada frecuencia a marginar y olvidar una parte importante y rica de su tejido». Y agrega una imagen conmovedora: «Nos duelen esas escenas cotidianas de abuelos y abuelas en las farmacias, teniendo que elegir qué medicamentos recetados pueden comprar y cuáles deben dejar». Y agregan: «El recorte de recursos en áreas sensibles se traduce, en la práctica, en un abandono silencioso, cuando la vida de nuestros mayores se vuelve rehén de decisiones políticas que no los tienen en cuenta».

A pesar de la denuncia, los obispos también expresaron su gratitud por el testimonio y la entrega de los adultos mayores, a quienes reconocen como pilares de la vida comunitaria y eclesial. «Su presencia en parroquias, grupos de Cáritas, catequesis y espacios de servicio sostiene y enriquece la fe y la fraternidad», valoraron.

El mensaje concluye con una invocación a los santos Joaquín y Ana —abuelos de Jesús— para que intercedan «por nuestro pueblo» y ayuden a construir una Argentina «donde cada adulto mayor sea cuidado, valorado y amado como un verdadero tesoro».

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar