La Fiesta del Poncho abrió sus puertas para ofrecer arte y cultura
Ayer, inauguró la 44° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, un imponente marco de público acompañó la apertura de la fiesta más grande de los catamarqueños.
La tradicional celebración de arte y cultura inició con el simbólico acto del corte de cinta de parte de la gobernadora Lucía Corpacci, quien ingresó al imponente Predio Ferial acompañada del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el vicegobernador Dalmacio Mera y gran parte del gabinete de gobierno.
Al tiempo que los artesanos ultiman detalles de los stands que podrán ser visitados a partir de hoy, la familia catamarqueña se acercó a las instalaciones del predio a ser parte de la popular fiesta de invierno. Un gran show de fuegos artificiales marcó en el cielo el inicio de una nueva edición de la fiesta que reúne a los hermanos de diversos países que muestran en la gran fiesta del Norte el talento que los hace conformar la vidriera del que hace con sus manos la tradición y la cultura.
En el salón mayor de espectáculos del Predio Ferial, el acto inaugural comenzó con la entonación del Himno Nacional y el Himno a Catamarca, a cargo de Rafael Toledo y la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
El cantante lírico Silvio Arias, por su parte, interpretó a capella el himno de la Virgen del Valle para enmarcar el ingreso de la Patrona del Turismo, que fue custodiada por sus guardianes. Mientras que el padre José Díaz fue el encargado de bendecir el inicio de la fiesta.
En la bendición, el párroco manifestó que “casi podemos decir que la Virgen es como el ponchito de Dios para nosotros, acá en Catamarca, y tanta gente que viene a visitarnos en nuestra tierra. En esta bendita tierra que la vio aparecer de modo misterioso hace ya casi 400 años y que es el signo de la unión, tanto de los pueblos originarios como de los pueblos españoles, y que ha venido amalgamando como una artesana entre estos dos pueblos que al principio se vieron amenazados por la violencia y el enfrentamiento y gracias a ella han podido convivir y crecer…”.
El ingreso de la Morena del Valle fue uno de los momentos en los que el público aplaudió fervorosamente, demostrando el agradecimiento por su protección.
Las responsables de las alocuciones de la apertura del evento fueron la secretaria de Turismo y de Cultura, Natalia Ponferrada y Patricia Saseta, a cargo de la organización del evento.
La secretaria de Turismo destacó que la Fiesta del Poncho es un hito del pasado, del presente y del futuro de la provincia y puso especial énfasis en los artesanos, “verdaderos protagonistas de la fiesta”. “La Fiesta del Poncho no sólo es un hito por su historia, sino también por su presente. Quizá no tenemos conciencia de su magnitud pero ha tomado dimensiones extraordinarias y nos permite mostrar a Catamarca al país y al mundo”, señaló.
Mencionó también que en esta edición de la fiesta participan más de 700 artesanos de Catamarca, el país y varios países de Latinoamérica y que, en el Pabellón Turístico “Catamarca, Hermosa por Naturaleza”, todos los municipios de la provincia están presentes exponiendo su oferta turística.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta valoró el sentido de pertenencia que el Poncho tiene entre todos los catamarqueños. “No es fácil explicar a quienes no son catamarqueños de qué se trata para nosotros esta fiesta. Pero parangonando a la terminología futbolística, el Poncho es un sentimiento”, señaló.
Música y danza
Un cuadro artístico de gran despliegue fue el cierre al acto oficial de apertura de la 44° edición de la fiesta. Más de 150 artistas catamarqueños, entre músicos, cantores y bailarines, formaron parte de la puesta en escena, plena de color, música y movimiento.
A través de la música y la danza, el cuadro propuso un recorrido por las distintas regiones del país, invocó a la Virgen del Valle y rindió un homenaje al poncho, la prenda convocante de la fiesta.
Demora por falta de energía
Un corte de energía eléctrica en las instalaciones del Predio ferial demoró el inicio del acto de apertura. El inconveniente generó algún malestar entre los presentes que manifestaron su malestar por el atraso del evento. La suspensión del servicio de energía duró alrededor de una hora, inmediatamente se solucionó el desperfecto se desarrolló el acto inaugural.