La familia del joven becado que volcó en la camioneta y murió denunció al intendente de Pozo de Piedra

La familia de Oscar “Nacho” Maza, joven trabajador municipal de Pozo de Piedra, denunció penalmente al intendente José Yapura por la muerte del joven, ocurrida tras un siniestro vial mientras conducía una camioneta oficial del municipio.
De acuerdo a un comunicado oficial de la familia, a través de la abogada querellante, Marcela González, responsabilizan al jefe comunal por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El hecho ocurrió en la noche del 17 de julio, cuando la víctima —quien se desempeñaba como trabajador becado, una figura de contratación precaria— fue enviada por el municipio a trasladar a un funcionario hasta su domicilio en la localidad de Cóndor Huasi, distante a unos 30 kilómetros.
Según la denuncia presentada ante la Justicia de Belén, el joven, cerca de las 23, mientras regresaba sufrió un siniestro vial con la camioneta oficial Toyota Hilux, dominio ODV 728, un vehículo oficial del parque automotor del municipio.
A la intemperie
Lo llamativo es que, a pesar de que se trata de caminos poco transitados, “Nacho” fue hallado al día siguiente, aún con signos vitales, pero en estado crítico.
Vale resaltar que las bajas temperaturas en una madrugada de invierno en esa ruta, con temperaturas promedio alrededor de los 8 grados centígrados, incluso menos, habrían influido en la gravedad de las lesiones que poseía el joven, producto de la violencia del impacto, aunque el cuadro habría sido diferente, en caso de haber sido ubicado su paradero horas antes, sostienen desde la parte denunciante.
Desde la familia se denuncia la grave irresponsabilidad institucional del municipio. En primer lugar, por haber enviado a un joven becado a cumplir una tarea que “no le correspondía” y, en segundo lugar, por no verificar su regreso ni el retorno del vehículo al parque automotor.
A pesar de que “Nacho” fue trasladado de urgencia al Hospital Zonal Belén, lamentablemente falleció pese a los esfuerzos médicos por salvarle la vida.
Carátula
La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Belén y está caratulada como homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La querella está a cargo de la Dra. Marcela González, quien solicitó el secuestro y peritaje del vehículo oficial, así como el acceso completo al expediente judicial.
Desperfectos
Además, los denunciantes destacaron que ese mismo vehículo ya había tenido antecedentes de desperfectos mecánicos y había sufrido un siniestro vial previo, sin embargo, igualmente fue utilizado para trasladar personas, en condiciones que cualquier otro vehículo no habría podido circular.
En este sentido, la abogada que representa a la familia cargó duro contra las autoridades y la forma de contratación de la víctima: “Esta situación evidencia el nivel de precarización y abuso de poder que padecen los trabajadores becados, quienes muchas veces aceptan tareas fuera de su función por temor a perder lo poco que perciben como remuneración”.
Marcha por justicia
Luego de la presentación judicial, la familia de “Nacho” exige conocer la verdad y que se haga justicia. Asimismo, convoca a familiares, amigos y a la comunidad en general para que acompañen el pedido.
La convocatoria se llevará a cabo mañana 30 de julio a las 10, cuya concentración tendrá lugar frente a la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén, de forma pacífica y respetuosa.