La Corte falló a favor de la Ciudad en la disputa por la coparticipación
La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno le pague a la Ciudad el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables.
La Corte Suprema tenía pendiente decidir qué monto de coparticipación iba a recibir la Ciudad de Buenos Aires, mientras desde el Gobierno porteño todavía se reclama el 3.5%.
Al inicio de su gestión, el ex presidente Mauricio Macri había elevado el porcentaje de 1.40% a 3.75% de la masa de impuestos coparticipables.
Sin embargo, en septiembre de 2020, por un decreto que luego sería ratificado por el Congreso, el presidente Alberto Fernández recortó en 1 punto el porcentaje de coparticipación de la Ciudad.
El recorte, en ese entonces, se hizo para darle un aumento a la Policía Bonaerense, cuyas protestas habían puesto en jaque la seguridad de la provincia.
Contra esa medida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acudió a la Corte por ser de su competencia los conflictos entre provincias y el Gobierno, y estableció para compensar la pérdida un gravamen de 1.2% sobre las transacciones con tarjetas de crédito en la Ciudad.
En las audiencias convocadas por la Corte, los representantes de la Nación y la Ciudad no habían llegado a un acuerdo pero discutieron sobre la base de un «exceso» de aumento por parte de Macri para que la Capital atendiera la transferencia de competencias desde el Gobierno central.
En ese marco, hoy la Corte Suprema definió el número del porcentaje de coparticipación porteña, uno de los conflictos más significativos desde lo económico entre oficialismo y oposición.