La Cooperativa Arañitas Hilanderas Impulsan dos proyectos Importantes

Trabajan en la concreción del Museo del Poncho y de un vivero de plantas tintóreas

Beleninfo.com.ar visitó la Cooperativa Arañitas Hilanderas y dialogó con Nora Arredenodo integrante de la Comisión Directiva, quien no comento de  los trabajos que se vinieron realizando en la infraestructura de la Cooperativa y de los nuevos proyectos. Esto nos expresó: «Hace un tiempo el señor intendente no ha cedido la el terreno a continuación de la Cooperativa, que también era el antiguo matadero, que es un predio grande y nosotros en ese terreno que ya lo hemos cerrado, este queremos hacer, Tenemos el proyecto para hacer el Museo del Poncho sería uno y lo que sería la parte de un vivero para plantas tintóreas». Señaló.

«Sobre el tema de las plantas tintóreas, es un proyecto que nosotros hemos estado trabajando con la gente de la Universidad de Buenos Aires, con la UBA, con las chicas de diseño textil que ellas nos visitan todos los años a Belén y vienen específicamente la cooperativa se quedan un día completo y hacemos como un intercambio, las chicas que vienen conocen la parte textil, la artesanal, que eso ellos lo ven en libros, pero no lo ven en vivo. Entonces ellos acá ven un telar criollo, ven lo que es el proceso del hilado, todo el proceso del hilado y también con las tintes naturales». Indicó.

«En base a eso, que hace muchos años que ya venimos trabajando y tenemos este intercambio con ella, hicimos también el libro de urdir que también fue un proyecto de ellas, que es un libro que la verdad que he tenido muy buena recepción, mucha gente que cuando nos visitaban lo compraban» Añadió..

«Ese ha sido el proyecto más fuerte que hemos tenido en el año 2020, no ha sido un buen año para nadie ha sido un buen año para nadie lamentablemente. Yo creo que todos los que trabajamos con la parte turística y la cooperativa estaba trabajando muy bien con el turismo, fue un año, teníamos muchas expectativas, veníamos trabajando muy bien y con la pandemia todo fue para abajo y ahora estamos haciendo la venta online, pero no es lo mismo, porque si estamos recién estábamos recibiendo alrededor de dos o tres contingentes por semana de gente que venía a ver gente en colectivo o sea que teníamos sábado y domingo, también trabajábamos, porque había muy mucha afluencia de turismo y bueno, estamos luchando para ver si la provincia puede aprobar algunos protocolos, también pertenecemos a la Cámara de Turismo de Belén que Presidente Mauricio Pagani y también pertenecemos esa cámara. Algunas provincias como Córdoba y otros ya están manejando el tema del turismo con protocolos y todo eso y nosotros tenemos unas instalaciones que están listas y preparadas para para recibir al turismo, pero bueno, hay que ver como como la provincia va a empezar a trabajar esto» Aseguró..

Respecto a los dos proyecto que impulsan desde la Cooperativa  Arredondo dijo: «Con respecto al trabajo de la cooperativa, seguimos trabajando, hemos estado algunos días en los primeros días de la pandemia, hemos tenido cerrado, ahora trabajando dos turnos tenemos dos turnos, una mañana o la tarde y tenemos algunas chicas trabajando que son de la municipalidad becadas, que están aprendiendo el oficio, que es muy bueno eso, las socias de siempre las más antiguas y estas chicas que son chicas jóvenes, todo está bueno porque acá han venido y aprender, el día de mañana que se vayan a otro lugar van a salir con un oficio, de chicas de no sabían nada, ahora están bien, aprendiendo todo, todo lo que es la parte, digamos textil, artesanal. Trabajando y viendo si este proyecto del Museo del Poncho y del vivero con plantas tintóreas para el año que viene a lo mejor ya podemos concretarlo todo, por lo menos hemos cerrado, qué es lo que más queríamos, cerrar el perímetro del predio. Se nos terminó la platita para seguir, pero bueno, no nos vamos a quedar, como decíamos la otra vez, nosotros nacimos de una crisis o sea que otra crisis más no nos va a tirar abajo, así que este grupo nació de una crisis, viendo que este proyecto, como digo el año que viene, por lo menos a  fin de año del año que viene, tenerlo listo, porque también va se otro servicio, otra propuesta para aquellos que vienen a Belén y puedan visitar la cooperativa, ver todo el proceso como siempre lo hacen, llevar alguna prenda, pero también ver la historia del poncho, eso también es un proyecto lindo y ojalá se pueda terminar» Concluyó..

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar