La construcción del tramo entre El Eje y Las Cuevas ingresó en la etapa final
Vialidad Nacional
Ruta Nacional Nº 40 – Belén
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) –organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación- informa que ya se encuentra en la etapa final la ejecución de la obra de la nueva traza de la Ruta Nacional Nº 40 entre El Eje y Río Las Cuevas, que incluye la pavimentación y banquinas de 35 kilómetros –la mayor parte sobre traza nueva-, la construcción de cuatro puentes y numerosas alcantarillas, además de la travesía urbana en la localidad de Los Nacimientos.
La construcción de este tramo de la emblemática ruta que lleva a cabo Vialidad Nacional es una de las obras de mayor envergadura en la provincia, tanto por sus características como por la inversión que demandó del Gobierno Nacional: más de 500 millones de pesos.
Actualmente ya se está concluyendo casi la totalidad de la carpeta asfáltica, con la mayor parte de las banquinas construidas, y se están concluyendo los cuatro puentes sobre los ríos Villa Vil, Hualfín, Los Nacimiento y sobre un cauce menor ubicado entre Hualfín y Los Nacimientos.
La obra incluyó la liberación y apertura de una variante a la traza histórica en distintos sectores, obra básica completa y obras de arte menores. En todo el tramo se construyó el paquete estructural y una vez pavimentados los 35 kilómetros se incorporarán barandas de defensa y señalamiento horizontal y vertical.
La construcción de este tramo de la Ruta Nacional Nº 40 representa un viejo anhelo para los catamarqueños, ya que permitirá una comunicación terrestre rápida y segura entre los pueblos del Oeste provincial, especialmente entre Belén y Santa María. Los puentes que se incluyeron en la obra, a su vez, asegurarán la normal transitabilidad durante la temporada estival, que se ve comprometida especialmente por las crecidas de los ríos Villa Vil y Los Nacimientos.