La confianza en el gobierno de Javier Milei volvió a caer y se acercó a los niveles más bajos de la gestión
El índice relevado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella se contrajo a 2,34 mensual, empujado por el descreimiento entre los más jóvenes. Se ubica apenas por encima del 2,33 de abril del 2025 y del 2,37 de julio del año pasado, pero aún con margen respecto del 2,16 de septiembre del 2024, la peor cifra hasta el momento.

De acuerdo al ICG, la media durante los 18 meses que lleva la presidencia de Javier Milei «se mantiene estable» en torno a los 2,50 puntos, apenas debajo de la media de la gestión macrista para el mismo período, cuando se ubicaba en 2,61. Sin embargo, supera el promedio del primer año y medio de gobierno de Fernández (2,21).
Cae la confianza al gobierno de Javier Milei entre los más jóvenes y en sectores universitarios
Al realizar un detalle pormenorizado en base a género, el ICG de junio fue mayor entre los hombres que entre las mujeres: en los primeros cayó 5,5% hasta 2,56 puntos, mientras que en las segundas fue a la baja 1,9% hasta 2,12 puntos.
En el rango etario, el ICG arrojó una sorpresa: el segmento integrado por jóvenes de entre 18 y 29 años mostró un desplome de 9,2% hasta ubicarse en 2,76 puntos. Asimismo, en los segmentos conformados por personas mayores de 50 años la caída fue de 6,1% a 2,31 puntos, mientras que entre 30 y 49 años la variación negativa fue de 0,9% hasta 2,25 puntos.
El índice también relevó la variación por zona geográfica. Al igual que junio, se mantuvo la tendencia previa: el mayor valor se registró entre quienes residen en el interior (2,49 puntos, con una disminución del 5,0%). Debajo se ubicaron, casi en el mismo nivel, aquellos que viven en el Gran Buenos Aires y quienes viven en CABA: 2,11 puntos, con una caída del 4,5%, y 2,10 puntos, con una variación negativa del 0,5%.
En el desagregado por nivel de instrucción de los consultados se registró un diferencial respecto a los últimos meses. «El valor del ICG de junio fue mayor entre quienes alcanzaron hasta la educación secundaria», dio a conocer el informe, debido a un aumento del 3,8% hasta los 2,45 puntos. Le siguieron aquellos que recibieron educación terciaria y/o universitaria (2,33 puntos, con una disminución del 10,4%). En último escalón se ubicaron quienes alcanzaron hasta la educación primaria (2,00 puntos, con un aumento significativo del 17,0%).
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) también realizó un análisis entre aquellos que dijeron haber sido víctimas de delitos. Nuevamente arrojó que fue mayor entre aquellos que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses (2,49 puntos, con una disminución del 1,6%), que entre quienes dicen haber sido víctimas (1,86 puntos, con una caída significativa del 17,0%).
Por último, también se analizó el efecto del ICG en base a las perspectivas económicas de la sociedad. «En línea con resultados anteriores, en junio el ICG fue notablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,08 puntos, con una variación negativa del 1,2%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,31 puntos, con un aumento del 3,1%) o que empeorará (0,48 puntos, con una disminución del 11,1%)», informaron.