La Casa Cuna ya es un Centro de Desarrollo Infantil
Se inauguró una sala de Estimulación Temprana, biblioteca popular y canchas deportivas, con lo que se fortalece el cuidado y promoción de niños y niñas.
El Ministerio de Desarrollo Social inauguró esta mañana distintas obras de mejoramiento en la Casa Cuna, con lo que la tradicional institución de cuidado de niños se transformó en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) siguiendo las normativas, lineamientos y estrategias de Protección de la Infancia vigentes a nivel federal.
El titular de la cartera social, Daniel Barros, encabezó el acto durante el cual se habilitó una Sala de Estimulación Temprana, una biblioteca popular y canchas de vóley y básquet, reafirmando “la voluntad de este gobierno de trabajar para el progreso de la gente, con acciones como esta en la que se materializa nuestra búsqueda de mejorar la contención y el fortalecimiento de la familia”.
Acompañando al ministro estuvieron los subsecretarios de Familia, Augusto Barros, y de Inclusión y Desarrollo, Paola Fedeli; las directoras de Internación y Externación, Cecilia Maza; de Infancia y Adolescencia, Clara Dahbar, y la titular de la Casa Cuna, Lucy Palacios, entre otros funcionarios de la cartera social. También se hizo presente el subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Gustavo Aguirre.
Barros destacó que la transformación de la Casa Cuna en un CDI corresponde a “la idea de abandonar viejos paradigmas de cuidado de niños anclados en el modelo tutelar” y que ahora se pretende que la institución complemente el desarrollo integral de niños y niñas, reconociendo la responsabilidad primaria de los padres en la crianza y cuidado. “Nuestro objetivo es crear un ambiente que los contenga y permita a los chicos ir conquistando una mayor autonomía en sus acciones, con seguridad y confianza en sí mismos y en los demás”, dijo el ministro.
Además de las mejoras edilicias, Barros destacó el equipamiento con materiales lúdicos y didácticos, las reformas que dotaron de mayor seguridad y confort a las instalaciones, y la capacitación permanente del recurso humano para optimizar el servicio de cuidado y protección que se brinda en la Casa Cuna. En este marco, mencionó la conformación de un equipo técnico interdisciplinario que incluye psicólogos, psicomotricistas, nutricionistas y trabajadores sociales que se encargarán de dar la contención integral a los chicos.
Durante el evento, se apuntó a la integración y por eso estuvieron presentes adultos mayores que realizarán en adelante actividades junto a los niños, además de la presentación de un grupo de chicos de la pro asociación civil “Volvamos a leer” que interpretaron el Himno Nacional con lenguaje de señas.
En el final, los presentes compartieron un refrigerio elaborado especialmente por los nutricionistas para divulgar hábitos saludables de alimentación.