La Alumbrera presentó su informe de sostenibilidad
El pasado miércoles, Minera Alumbrera realizó la tercera mesa de diálogo presentando su décimo informe de Sostenibilidad correspondiente al año 2013 a grupos considerados por ésta como de interés.
En el reporte se detallaron los resultados de la gestión económica, social y ambiental.
La mesa de diálogo contó con el objetivo de recibir comentarios sobre los desafíos y las fortalezas del informe y las expectativas de mejora para las próximas ediciones.
La reunión contó con la presencia de representantes de diferentes sectores: académicos, proveedores, médicos, maestros y productores de Andalgalá, Belén y Santa María, empresas, autoridades gubernamentales, representantes del Poder Legislativo, cámaras empresarias y periodistas.
Con este marco, el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, brindó una breve presentación de la empresa y un resumen de los principales temas que se abordaron en el informe. El directivo destacó las mejoras obtenidas en 2013 en las compras locales y nacionales basadas en el programa de Desarrollo de Proveedores Locales, vigente desde el inicio del proyecto minero, como también la importancia de la participación catamarqueña en el empleo, en el marco de las políticas de la empresa de fomentar la generación de trabajo en la provincia, especialmente en la zona de influencia primaria -aquella donde se encuentra emplazada el yacimiento-.
En la ocasión, algunos actores sociales destacaron “la necesidad de mostrar la relación con los gobiernos, cómo se resuelven los conflictos y cómo evolucionan”. A su vez, se hizo hincapié en brindar “mayor detalle sobre las compras por localidad y en qué rubros”.
El informe fue bien recibido por los diversos grupos que se hicieron presentes debido a su “calidad informativa y de ágil diseño”; sin embargo, varios solicitaron “simplificar el lenguaje e incluir mayor información técnica para los alumnos secundarios”, como una mejor comparabilidad en el tiempo de algunos indicadores.
A pesar de la mayor extensión que se dio al cierre de mina en la edición 2013 -solicitado en la mesa de diálogo anterior-, varios grupos apuntaron a que se profundice la información.