La 63° edición comienza este sábado

El Festival de Cosquín, entre el mainstream, los homenajes y las peñas

Soledad, Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo y Abel Pintos son algunos de los artistas que dirán presente en la Plaza Próspero Molina. Habrá homenajes a Eduardo Falú y Hamlet Lima Quintana.

Las horas se cuentan con los dedos de dos manos para que comience una nueva edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el tradicional menos tradicional de los que ocurren a lo largo y ancho del país, cada año. Será el número 63 y la propuesta total, como es habitual, subdividirá disímiles improntas en tres. Una impronta mainstream, taquillera, la que genera divisas para que ruede el resto. Otra más sensible, preocupada por el acervo, el arte, la estética y la historia de las músicas de raíz argentinas. Y una tercera, con epicentro en el circuito peñero, callejero, periférico a la Plaza Próspero Molina, en la que se mezclan ambas improntas, depende el caso. Así de ecléctico, señero y flexible es Cosquín, desde siempre.

La primera trama tendrá entonces, en este 2023, sus artistas clave en Lucio Rojas (sábado 21); Los Carabajal (domingo 22); Los Tekis y Los Caligaris (lunes 23); Los Alonsitos (martes 24); Los Nocheros (miércoles 25); Jorge Rojas (jueves 26); el “Chaqueño” Palavecino (viernes 27); Soledad (sábado 28) y Abel Pintos, en la luna final del domingo 29.

La parte más disfrutable para quienes, en cambio, suelen buscar algo más que el mero y previsible entretenimiento veraniego, hará foco en uno de los varios homenajes que se le realizarán a Eduardo Falú, en los prolegómenos del centésimo aniversario de su nacimiento, a cargo de la tríada Jairo-Juan Falú-Horacio Lavandera, que tendrá su tiempo durante la noche inaugural. Por este sendero también transitarán, el domingo 22, los recitales del muy buen dúo santiagueño Orellana-Lucca y un homenaje a Hamlet Lima Quintana –también a cien años de su nacimiento– a través de un espectáculo conceptual que incorporará canto, poesía, danza y material audiovisual en un mismo evento. Participarán en él Marian Farías Gómez, Enrique Llopis, Julio Lacarra, Casiana Torres, Mónica Abraham, Martín Castro, Martín Lima y Felipe Lima, entre otros y otras.

Por el sendero del arte genuino transitarán también la vientista andina Micaela Chauque (lunes 23); la dupla instrumental Luis Salinas + Lito Vitale, Horacio Banegas y el Dúo Coplanacu (martes 24); La “Bruja” Salguero, y Antonio Tarrago Ros (miércoles 25); Raly Barrionuevo (jueves 26); el trovador patagónico Eduardo Gujarado (viernes 27); Nacha Roldán y Emiliano Zerbini (sábado 28) y Franco Luciani (domingo 29) (ver programación completa en (https://aquicosquin.com.ar/)

La segunda edición presencial del festival mayor del folklore argentino tras la pandemia, será transmitida en vivo para todo el país por Canal 7 y por Radio Nacional Folklórica, en dúplex con AM 870. En tanto, los precios para acceder a la plaza Próspero Molina en las diferentes fechas oscilan entre los 2600 pesos que costará el sector Pucará los días domingo 22 y martes 24, y los 10800 pesos que dolerá la platea Inti, el sector más caro de la Plaza, la noche de la luna final.

Por su parte, entre peñas, espectáculos callejeros, ferias artesanales, fogones, charlas y congresos que se dan año tras año en los lindes llanos del cerro Supaj Ñuñú, habrá actividades de esas relevantes, necesarias. Entre ellas, resalta la otra parte del homenaje a Hamlet, dado que la jornada hamletiana se iniciará el mismo domingo 22, pero a las 17 cuando, en el marco del Cosquín Cultural que se lleva a cabo habitualmente en el Centro de Convenciones (Tucumán 1032), trascienda un evento de charla, música y cine en el que, entre otras actividades, se proyectará la película Hamlet y esa gente necesaria, del cineasta Jorge Denti y la charla “60 años del Nuevo Cancionero de su gestación a la actualidad: inspiración y legado”, a cargo del periodista Sergio Arboleya, acompañado musicalmente por Miguel Angel “Negro” Toledo y Martín Lima.

Otro grande de la música nacional que tendrá su merecido recordatorio en esta edición de Cosquín será Eduardo Falú, de cuyo año cero también se cumplirán cien, el próximo 7 de julio. En su caso, el homenaje –igual que el de Hamlet– será por dos. Uno, a través de la charla que dará el guitarrista y gestor cultural Juan Martín Di Salvo bajo el nombre de “El Caballero de la Guitarra – Falú 100 años”, también en el Auditorio del Centro de Convenciones, pero el lunes 23 a las 18, con las compañías de de expertos en la materia, como Guillermo Dezi Codaro, Andrea Bobán y Juan Murúa. El otro tributo al maestro salteño será a través de la delegación de tal provincia el miércoles 25, en el escenario Atahualpa Yupanqui, con unos 250 artistas en el escena, entre ballets, músicos solistas, y cantores.

 

Tampoco faltarán en esta oportunidad la típica Feria de de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortázar”, que se desarrolla en la Plaza San Martín; la vigesimoprimera edición del “Encuentro de poetas con la gente” de la Escuela Roca (Sarmiento al 700), en la que también se llevarán a cabo las típicas muestras y talleres culturales.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar