Joven catamarqueña con parálisis cerebral se recibió de psicóloga
Desafiando pronósticos desalentadores y barreras, Angie logró alcanzar el título de Licenciada en Psicología. Hoy, de regreso en Catamarca, planea trabajar con personas con discapacidad.

Angie Saadi alcanzó en los últimos días un objetivo que durante años pareció lejano: se recibió de Licenciada en Psicología en la provincia de La Rioja. Su historia académica está atravesada por obstáculos tempranos, diagnósticos adversos y un largo proceso de esfuerzo personal que transformó cada límite en un desafío.
La adaptación académica y social fue lenta y solitaria al principio. «Me costó muchísimo porque no encontraba grupo, no tenía a mi familia atrás. Iba sola hasta que, con el tiempo, pude hacer amigos y ser un poco más social».
Hoy, con su título en mano, Angie analiza la discriminación desde su experiencia vivida y la de su formación profesional. «La discapacidad no es una enfermedad, es una condición. Yo no me puedo curar, puedo mejorar mi calidad de vida. La discriminación empieza en casa, con la mirada de los padres, y sigue en la escuela, con el ejemplo».
De vuelta en Catamarca, su plan es establecerse y empezar a trabajar en un centro de día para personas con discapacidad. Mirando atrás, no duda en reconocer el pilar fundamental: «Si no hubiera tenido a mi familia, seguramente no llegaba a estudiar una carrera universitaria».
elancasti.com.ar
