Javier Milei hablará en las próximas horas con Trump y planea viajar a los Estados Unidos para la asunción

el Presidente descartó visitar ahora al líder republicano, pero quiere estar el 20 de enero en la ceremonia en el Capitolio. Los nombres que circulan para cubrir la embajada en Washington.

Javier Milei hablará en las próximas horas con Donald Trump y planea viajar a los Estados Unidos para la asunción presidencial en Washington. El líder libertario, sin embargo, descartó volar en lo inmediato para encontrarse con el presidente electo de EE.UU, que le ganó la elección a Kamala Harris con 276 votos electorales

El jefe del Estado argentino quiere viajar el 20 de enero a la ceremonia de inauguración presidencial en el Capitolio, pero todavía no está definido. No hay un operativo de seguridad en marcha. “Faltan instancias previas para que se dé el viaje. No está cerrado”, expresó a este medio un funcionario.

La Casa Rosada define también quién será el nuevo titular de la embajada ante los Estados Unidos, que quedó vacante tras la designación de Gerardo Werthein como canciller en reemplazo de Diana Mondino. Descartan por el momento que sea el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli.

Los nombres que toman fuerza en Balcarce 50 son los del recién nombrado como embajador ante la ONU, Francisco Tropepi, y el senador bonaerense del PRO, Alex Campbell. Circula también la posibilidad de que quede como embajador otro de los integrantes del equipo del nuevo ministro de Relaciones Exteriores: el encargado de negocios en la embajada es Juan Manuel Cortelletti.

Javier Milei y el expresidente Donald Trump se reunieron menos de dos minutos en Washington a fines de febrero (Foto: Presidencia Argentina).
Javier Milei y el expresidente Donald Trump se reunieron menos de dos minutos en Washington a fines de febrero

Milei ya felicitó a Trump tras su victoria electoral en X: “Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, hacé a América grande de nuevo. Saben que pueden contar con la Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones”.

El Gobierno especula con que se aceleren las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con Trump como primer mandatario. Quiere cerrar un nuevo acuerdo con el organismo por un desembolso de US$10.000 millones para acelerar la salida del cepo.

El Ejecutivo busca profundizar además el vínculo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a través de misiones conjuntas, convenios de información y compra de equipamiento tecnológico para la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). En Balcarce 50 quieren reforzar la seguridad tras las amenazas de Irán.

La Casa Rosada apunta también a potenciar una “mayor coordinación militar” entre los países. En Nación ponen la mira sobre el monitoreo del océano Atlántico y la construcción de la base conjunta en Ushuaia. El presidente confirmó que intervendrá el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los diplomáticos voten siempre en línea con los Estados Unidos e Israel.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar