Jalil y tres gobernadores se comprometieron a participar del “Pacto de mayo” en Tucumán
El jefe de Gabinete comentó que en la reunión con el cuarteto de mandatarios dialogaron “sobre los puntos del acuerdo para la reconstrucción de la Argentina que propuso el presidente Javier Milei”. Aseguró que los gobernadores firmarán el acuerdo.

Ayer por la tarde, el jefe de Gabinete Guillermo Francos junto al ministro de Economía, Luis Caputo y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, recibieron a cuatro gobernadores en la Casa Rosada para debatir el contenido del gran acuerdo nacional que Javier Milei quiere firmar el próximo lunes en San Miguel de Tucumán. En este sentido, los funcionarios nacionales se reunieron con Raúl Jalil, Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) para intercambiar opiniones sobre los “diez mandamientos” del pospuesto “pacto de mayo” y la puesta en escena en la vigilia del 9 de Julio.
Los cuatro mandatarios, que estuvieron en Balcarce 50 por el término de casi dos horas, se retiraron sin hacer declaraciones, pero confirmaron su asistencia al evento que tendrá al Presidente en el centro de la escena. Al menos, Francos indicó en redes sociales que “de cara al Pacto de Mayo” estuvo con los mandatarios norteños y el cordobés para dialogar “sobre los puntos del acuerdo para la reconstrucción de la Argentina que propuso el presidente Milei y los gobernadores comprometieron su asistencia a la firma en Tucumán, el próximo 9 de julio”.
Hasta ayer, el Gobierno nacional no dejó trascender si los gobernadores reclamaron hacer modificaciones al texto que propuso la Casa Rosada, y que incluye compromisos vinculados al libre mercado y la apertura al mundo, el respeto al equilibrio fiscal, además de pactos en torno a una reforma previsional y tributaria y en materia de coparticipación. Según publicó La Nación, durante el encuentro hubo propuestas, pero no condicionamientos. “Los gobernadores plantearon nada excluyente” le dijo al citado medio un testigo de la reunión. Tampoco trascendió si Jalil junto a los gobernadores aprovecharon para hacer reclamos económicos a Caputo.
Por lo pronto, los tres mandatarios del noroeste argentino vienen teniendo encuentros recurrentes con el jefe de Gabinete y son los promotores del “pacto de Güemes”, una iniciativa impulsada por el gobernador salteño que incluye reivindicaciones para el norte del país y que ya fue entregada en mano a Milei. Fue cuando después de anunciar en Rosario la convocatoria para el postergado Pacto de Mayo, Milei recibió a los gobernadores “dialoguistas” Jalil, Carlos Sadir (Jujuy), Sáenz y Jaldo (Tucumán) donde hablaron de los proyectos que se anotaron para ser beneficiarios del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI).
Por otra parte, Francos había recibido primero a Ricardo Quintela (La Rioja) y a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) para firmar el convenio de traspaso de obras públicas. Tras esa reunión, Quintela volvió a criticar el rumbo del Gobierno y confirmó que no participará de la firma del Pacto de Mayo. Luego del riojano fue el turno de Zamora, un mandatario que fue blanco de seducción de la Casa Rosada en algún tramo de la negociación de la ley Bases. Con él Francos mantuvo una breve reunión mano a mano luego de la firma de los convenios de cooperación en materia de obras públicas y viviendas.
Así las cosas, las invitaciones al evento de Tucumán se estaban preparando para ser enviadas a todos los mandatarios provinciales, referentes partidarios y exmandatarios. No se descarta, incluso, que Cristina Kirchner y Alberto Fernández reciban un contacto desde el área de Ceremonial de la Presidencia.
