Jalil pidió a legisladores del PJ que “entiendan” a los Gobernadores por las leyes para el Pacto

El mandatario dijo tener “muchas expectativas que va a salir” el entendimiento con Nación, aunque para ello la gestión libertaria “tiene que tener un acuerdo con los gobernadores”.

El gobernador Raúl Jalil participó ayer de una nueva edición del AmCham Summit, cumbre impulsada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, donde el sector público y privado debaten sobre las políticas necesarias y aquellas a implementarse en los próximos cuatro años.

Durante su exposición el mandatario se refirió al Pacto de Mayo convocado por el Presidente Javier Milei -previa aprobación de la Ley de Bases-. El mandatario dijo que tiene “muchas expectativas que va a salir”, aunque aclaró que “el pacto tiene que tener un acuerdo con los gobernadores”.

Sobre este eje, remarcó que “obviamente es importante hablar con los presidentes de bloques parlamentarios en el Congreso y los titulares de los bloques, inclusive los de mi partido político tienen que entender que los gobernadores tenemos que defender lo que entendemos que es mejor”.

Por lo pronto, indicó que en la reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, “se leyeron los puntos” que buscan llevar a las Cámaras del Congreso. “Hay algunos interesantes, como la reforma laboral, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo”. Además, comentó que pedirá a Nación que “se introduzca la ley de electromovilidad que envió en su momento Alberto Fernández”.

En diálogo con La Opinión Austral, remarcó: “lo importante es conseguir un acuerdo con los gobernadores antes de enviar el proyecto a las Cámaras”. “Si les conviene a los catamarqueños, vamos a hablar con nuestros legisladores y también de la oposición para encontrar los consensos. Nosotros vamos a apoyar en el caso que le convenga a los catamarqueños y catamarqueñas”, alegó.

Por otra parte, el mandatario provincial expuso sobre “La minería y el futuro responsable”. En este sentido, destacó que Catamarca fue la provincia que más creció en el empleo privado en los últimos “años, producto de la obra pública y la minería con 6500 puestos, 2700 de ellos directos”. “No concibo un Estado sin sinergia con los privados”, indicó para remarcar que “las reglas claras también son fundamentales, como las que tenemos en minería, donde tenemos empresas internacionales que van a cumplir 30 años”.

A la vez, Jalil sostuvo: “el consenso social no se puede tener si no se mejora la calidad de vida”. Sobre este eje, comentó que en Catamarca hay alrededor de 40 empresas mineras en distintas etapas del proceso. “Si se quiere hacer minería y se es autoridad, se tiene que pensar en el cierre de mina”, evaluó. Así, ilustró: “Por ejemplo, ¿qué van a hacer los antofagasteños después que se cierre la mina? En eso estamos pensando, junto con las comunidades originarias, en el día después del cierre de mina”.

Además, distinguió que hay una parte del empresariado inversor minero en el exterior “que miran Catamarca, San Juan, Jujuy o Salta; mira la seriedad que tiene la Provincia en lo que significa la política minera, mientras otra mitad mira la macroeconomía y un Presidente tiene que mejorar este factor”. “Una mitad mira las políticas provinciales y la otra mitad la macroeconomía nacional”, sintetizó.

Así las cosas, el jefe de Estado local indicó: “es muy importante estabilizar la macroeconomía, es muy importante trabajar en forma conjunta con el Gobierno Nacional y avanzar en un acuerdo nacional para el bien de los argentinos”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar