Jalil: “La gente votó tranquilidad y le dio un respaldo al presidente y a algunos gobernadores”
El gobernador insistió con su postura dialoguista y pidió que se construyan consensos.

En una entrevista concedida a un medio nacional, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil se refirió a varios temas, como el cambio de funcionarios del Ejecutivo Nacional, el presupuesto y lo que dejaron las elecciones del 26 de octubre.
Primero, Jalil abordó el tema de las elecciones legislativsa y, allí, consideró que “la gente votó tranquilidad y le dio un respaldo al presidente –por Javier Milei- y a algunos gobernadores para seguir con las políticas que implementamos en cada sector”, acotando que el principal desafío del Gobierno es “generar empleo” y advirtió su preocupación por sectores como el turismo, la industria y la economía del conocimiento.
“Hay que acordar con todos, tal vez incluir a todos los gobernadores, a la CGT, y ser flexibles porque la gente está votando otras ideas y los jóvenes tienen una cultura diferente”, analizó en defensa de su postura dialoguista.
Sobre los cambios en el Gabinete Nacional como ser la salida de Guillermo Francos y Lisandro Catalán, y la designación de Manuel Adorni al frente de la Jefatura de Gabinete, dijo que se trata de “decisiones del presidente que uno debe respetar”.
“Hemos tenido una muy buena relación con Guillermo, con Lisandro, con Martín Menem, con Luis Caputo, pero bueno, son decisiones del presidente que uno lo tiene que respetar. Creo que el país tiene todas las posibilidades de salir adelante”, expresó Jalil en diálogo con Radio Mitre.
Sobre la reunión de Milei y gobernadores, Jalil precisó que este tipo de diálogo de cara a lo que serán los próximos años del Gobierno Nacional y en ese sentido consideró que: “Tiene que ser un año de acuerdos”, sostuvo, y enumeró algunos temas claves como la modernización laboral, el nombramiento de jueces y fiscales, y la educación a tiempo completo.
En otro tramo, Jalil también subrayó que el país “necesita un presupuesto”, recordando que tanto en 2024 como en 2025 el Gobierno nacional funcionó sin su aprobación en el Congreso. “El año que viene va a ser un año de ponernos de acuerdo, de consenso y de poder avanzar”, finalizó.
