Jalil ayudará a intendentes a pagar el aguinaldo con parte de los ATN
El gobernador aseguró que una parte de los $10.500 millones irá como auxilio a algunos de los jefes comunales para que afronten la segunda cuota del SAC y otra cubrirá el aguinaldo de estatales provinciales.

El Gobierno utilizará parte de los 10.500 millones de pesos que envió la administración libertaria en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para ayudar a que “algunos” de los jefes comunales puedan afrontar la segunda cuota del aguinaldo para sus trabajadores. Así lo afirmó el gobernador Raúl Jalil, quien aclaró que otra parte de esos fondos estarán destinados a financiar el sueldo anual complementario de los estatales provinciales. Por otra parte, consideró importante que la mayor cantidad de diputados acompañen los acuerdos firmados con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por la minera YMAD.
En diálogo con la prensa, el mandatario primero se refirió al debate que se estaba dando ayer en el Congreso por el presupuesto 2026. “Es importante que la Nación, la provincia y los municipios tengamos un presupuesto” dijo para acotar que: “Si bien no es el presupuesto que deseamos, es el presupuesto posible”. “En ese sentido, están trabajando los diputados y diputadas nacionales, y estamos hablando con los Gobernadores porque hay algunas disidencias y pensamos que en el transcurso de la mañana -por ayer- se van a resolver”.
Jalil también valoró positivamente la reforma a la Ley de Glaciares que pidió que avance, vía nota firmada como titular de la Mesa del Litio junto al sanjuanino Marcelo Orrego, al presidente Javier Milei. “Es muy buena” la calificó el gobernador, y comentó que junto a su par de San Juan: “Hemos solicitado que se trate y que vuelva la potestad de delimitar los glaciares a su origen, porque nuestra Constitución nacional indica que los recursos naturales son de las provincias”. En este sentido, indicó que si las provincias toman: “La decisión sobre los permisos, tanto de agua como de medio ambiente, es correcto que se avance; esa ley es muy importante para recuperar la potestad de las provincias”.
En otro tramo del diálogo con los medios, Jalil confirmó que Catamarca tuvo un ingreso de $10.500 millones a través de ATN y adelantó que: “Una parte de ellos vamos a usar para ayudar a los intendentes a pagar aguinaldo y también para que pague el aguinaldo la Provincia”. “Vamos a acompañar parte y parte con los ATN, vamos a darle a algunos municipios que estén necesitados” deslizó.
Por otra parte, el mandatario se refirió al tópico minero en la provincia. En esta línea, evaluó que el aval de la Legislatura a los convenios firmados con la casa de estudios tucumana para que Catamarca sea mayoría en YMAD “estaría prácticamente terminado”. Al respecto, le agradeció a los senadores que votaron los acuerdos el martes y dijo que espera que el lunes, en Diputados: “Nos acompañen con la mayor cantidad de votos porque esto no es para este Gobernador sino para todos los gobernadores que van a gestionar Catamarca”.
En tanto, contó que tiene en agenda una serie de reuniones en Buenos Aires para destrabar la línea eléctrica que va de Alumbrera hasta Belén. “Esa línea es muy importante para el oeste, pero nos están pidiendo que parte de la financiación pase a ser pagada por Catamarca, así que estamos viendo qué porcentaje” dijo. También indicó que la provincia está ejecutando una línea eléctrica desde Tinogasta hacia Fiambalá donde: “El 20% de esa obra la paga la provincia con las regalías mineras a descontarse de la empresa Zijin, y el 80% lo abona esa compañía”.
El mandatario además deslizó que se está dialogando con la empresa minera Glencore: “Para ver qué posibilidad tienen de aportar recursos, junto a Vialidad Provincial, para asfaltar el bypass o la circunvalación de Antofagasta de la Sierra y Belén”.
