Jalil aseguró que no habrá despidos docentes y garantizó el aguinaldo
El mandatario catamarqueño subrayó: “No va a haber ningún despido mientras yo sea Gobernador”. Aparte, señaló que la situación financiera de la provincia es “estable” y que están los fondos para el SAC.

El gobernador Raúl Jalil y el intendente de Capayán, Alfredo Hoffman, encabezaron la celebración del 140 aniversario de la fundación de Chumbicha.
Allí el mandatario habló con la prensa y aludió a la cuestión educativa junto al nuevo régimen de designación de cargos, para subrayar que no habrá despidos docentes. Por otra parte, el Gobernador comentó que la Provincia está “estable” financieramente y garantizó el pago del aguinaldo a estatales.
En primer lugar, respecto a los docentes, Jalil indicó que “no hay ningún despido y no va a haber ningún despido mientras yo sea Gobernador”
. “Ni Lucía Corpacci ni yo nunca hemos despedido a nadie”, insistió el mandatario. Sin perjuicio de eso, se refirió a los nuevos parámetros del decreto con el Régimen, donde se habilita al cierre o fusión de grados de acuerdo a la matrícula de alumnos. En este sentido, rescató: “Indudablemente tenemos una tasa de natalidad que es del 50% y que estamos viviendo una nueva era donde tenemos que preparar a los profesores en nuevas carreras tecnológicas, robóticas, la inteligencia artificial”, para considerar que quizás hubo un “problema de interpretación”.
Respecto al situación financiera de la Provincia, el jefe de Estado local la calificó como “estable” y deslizó: “Ya hemos podido tener los recursos para el aguinaldo”. A la vez, Jalil comentó que estuvo dialogando con los sindicatos, a quienes se les comunicó que “vamos de a poco”, ya que, por ejemplo, la nueva promoción de beneficios para consumidores Marcatón “también le cuesta al Estado bastante dinero”.
El Gobernador también estimó que para la última semana de junio se realizará un encuentro con las entidades gremiales. “La situación es estable y vamos a seguir con la obra pública y con la vivienda”, acotó.
Por otra parte, durante la ceremonia por el aniversario de Chumbicha, Jalil agradeció el acompañamiento de la comunidad y anunció: “Solo decirle que venimos trabajando, así como el año pasado inauguramos la terminal, vamos a continuar trabajando en nuevas obras. El próximo mes vamos a inaugurar el nuevo edificio del IES Sebastián Corpacci, un pedido de décadas de la comunidad educativa de Capayán”.
Asimismo, el mandatario indicó: “Después de entregar esa obra vamos a hablar con la sociedad para ver en qué podemos seguir ayudando. Chumbicha tiene que ser turística. Tenemos que estudiar y definir el tema de las Termas de San Martín para que sea un atractivo”.
Posteriormente, el Gobernador y el intendente anfitrión inauguraron las nuevas oficinas del Registro Civil en la localidad, lo que evitará a vecinos y vecinas trasladarse hacia Capital.
La sede se encuentra dentro de la nueva terminal. Desde este lunes 26 de mayo, los vecinos podrán acceder a los trámites de actualización de DNI (8 y 16 años), nuevos ejemplares, rectificaciones y pasaporte. En los horarios de 08.00 a 12.30 y de 14.00 a 20.00 horas.